El NAMM de este año alberga muchas novedades y sorpresas, pero una que se va a llevar de calle la atención de muchísimos productores e ingenieros de sonido es el regreso del mítico compresor Fairchild 660 y de su compañero 670 de doble canal.
El Fairchild 660 fue diseñado en los 50 por Rein Narma y Les Paul (sí, el mismo que le dio nombre a las guitarras de Gibson). Se trataba de un compresor a válvulas de un canal, con una característica muy especial: fue el primero en incorporar un control «inteligente» del volumen del limitador. Su hermano el 670 era exactamente igual, y simplemente se trataba de una unidad doble para trabajar en dos canales. Estos compresores (y también limitadores) adquirieron fama mundial después de que Capitol Records, Blue Note Records y Vox Records adquirieran algunas de las primeras unidades producidas para los lacquer masters de sus discos de vinilo, y de que el ingeniero Peter Brown de Abbey Road decidiera incorporarlos a esos míticos estudios de grabación. Sin embargo, no muchas unidades de estos procesadores fueron fabricadas. En los 60 se detuvo su producción, haciendo que adquirir uno en la actualidad sea algo prohibitivo, tanto por precio como por coste de mantenimiento.
En 2020, Toni Fishman de Telefunken trabajó con un fabricante estonio para conseguir replicar el sonido original de estos procesadores, y el resultado podrá verse este año en el stand 14104 del NAMM. Y, por supuesto, podrán adquirirse al módico precio de 25.000$ para el 660 y 35.000$ para el 670. Quien pueda permitírselos dispondrá de un pedacito de «cielo sonoro» y, de paso, tendrá el rack de procesadores más molón del barrio.
Dejar una Respuesta