Denon DJ Prime 4+, review del nuevo todo en uno

Denon DJ Prime 4+, review del nuevo todo en uno

Denon DJ Prime 4+, review del nuevo todo en uno 3024 1964 Teo Tormo

Denon DJ lanzó al mercado hace unos meses una “revisión” de su todo en uno insignia: Prime 4+. ¿Realmente ha merecido la pena rebautizar el dispositivo? ¿qué novedades reales tiene? ¿tiene aún recorrido en el mercado? Tratamos de responder a todas tus preguntas en este artículo donde Teo Tormo, uno de los expertos nacionales que mejor conoce la marca, analiza concienzudamente el producto.

Introducción: una revisión del producto

El pasado verano, y tras cumplir un largo ciclo de 4 años en el mercado, Denon DJ decidió retirar su más ambicioso todo en uno de las tiendas y reemplazarlo… por un producto prácticamente igual y con un nombre muy parecido, que simplemente añade un “plus”. Concretamente, Prime 4+ es el nuevo nombre. ¿Qué ha pretendido Denon DJ con esto? Bueno, no es algo demasiado habitual en otras marcas, así que quizá haya que explicarlo. Denon DJ no ha creado un hardware radicalmente diferente o con una capacidad de proceso más avanzada, pero sí ha evolucionado lo suficiente su software interno como para que haya novedades que hagan parecer que el aparato es realmente nuevo. Y esto no es ninguna exageración, ya que al menos he podido encontrarme con tres novedades que producen esa impresión. Por supuesto, el software interno de la máquina también puede actualizarse en las anteriores Prime 4 (sin el “plus”) y lograr tener estos avances. Esto, evidentemente, es también una muy buena práctica por parte de Denon DJ que, si quisiera, podría cortar el grifo de las actualizaciones en el anterior modelo. Pero, al no hacerlo, demuestra cierto compromiso con sus compradores y usuarios.

Por otra parte, como este artículo se basa en un producto que es realmente una revisión de otro, voy a centrarme únicamente en las novedades y, respecto al modelo anterior, únicamente voy a mencionar características que merezca la pena recordar, tanto para bien, como para mal. Creo que sería demasiado largo volver a repetir todo lo que se ha dicho en el pasado en muchos medios sobre Prime 4 (hasta yo tengo publicadas cosas), y lo cierto es que con 4 años en el mercado poco quedará por ahondar más allá de lo que he indicado. 

Novedades estéticas

Empecemos por lo más aparente y externo, y no por ello menos importante: la estética del producto. En general se ha cambiado, y mucho, el aspecto del producto, utilizando una técnica bastante similar a lo que ya se pudo observar en los cambios estéticos que hubo entre el SC5000 y el SC6000. Se ha eliminado ese color verde de la iluminación, con el que Denon DJ parecía querer identificarse hace unos años; los colores grises y los tonos plateados han pasado a mejor vida (por suerte), el negro es mucho más presente en la carcasa, incluyendo pads y botones, que ahora cuentan con una iluminación mucho más elegante y donde en muchos botones se ha cambiado el material del plástico blanco por una goma negra muchísimo más atractiva. 

Prime 4+ Vista completa

En los jogwheels hay cambios estéticos importantes, la inclinación de los bordes es menor (algo que también vimos en el jog del SC6000), y esto hace que, aparte de tener otro aspecto, la parte superior del jog tenga un poco más de superficie usable. 

La estética no es algo que deba quedarse únicamente en el aspecto del hardware, sino también en el del software, y aquí hay varias novedades importantes o muy importantes. En primer lugar, a lo largo de diversas actualizaciones ha habido unos importantes cambios estéticos, tanto en el layout del software interno (que lo han hecho mucho más intuitivo y fácil de usar), como en la distribución de las preferencias de configuración del aparato. Por decirlo de una forma mundana, los ingenieros de Denon DJ han sabido hacer que hasta un mono pueda emplear una Prime 4+ sin tener ni idea de pinchar; incluso podría hacerlo sin haber tocado antes un aparato destinado a DJs. La otra novedad importante es lo que se conoce como “day mode” o modo día, que no es otra cosa que una inversión de todo el color de la pantalla, empleando principalmente fondo blanco con caracteres negros, para facilitar la visualización de la misma en entornos al aire libre con luz diurna. Sinceramente, no recuerdo ningún otro hardware DJ que incorpore esta enormemente práctica función, cuya única alternativa conocida es la de poner un parasol a medida alrededor de la pantalla. 

Novedades del hardware

Prácticamente no ha habido cambios al respecto de las “tripas” de la Prime 4+ con respecto a la Prime 4 original. Lo único reseñable estaría nuevamente en los jogwheels, ya que Denon DJ ha cambiado algo con lo que la gente estaba principalmente descontenta, y era la tremenda inercia que tenían. Ahora, por suerte, vienen con un poco más de tensión de fábrica. Debo decir sobre los jogs que su respuesta ha mejorado bastante, aunque no tengo claro si esta mejora se debe a un cambio en el hardware o en la eficiencia del software interno, pero a fin de cuentas se nota. Siempre me quejé de los jogs en la anterior Prime 4, y debo agradecer bastante esta mejora. Incluso me atrevería a decir que ahora estos jogs pueden aprovecharse para hacer algún scratch sencillo sin demasiadas dificultades. Podría hacerse mejor scratch si el crossfader que monta la Prime 4+ tuviera una mejor respuesta (el sonido no tiene un corte limpio, que sigue siendo el mismo del anterior modelo), pero bueno… tampoco es una máquina que se comercialice como un producto pensado para DJs turntablistas, así que tampoco haremos sangre al respecto. 

Prime 4+ Área de mezcla

Sobre el hardware, hay que comentar una última novedad, y es que ahora puede “expandirse” fácilmente, ya que podemos conectar hasta dos LC6000 para controlar de forma simultánea los 4 decks que puede reproducir el aparato, sin tener que hacer cambios de capa en los controles de la Prime 4+. Esto es bastante más relevante de lo que mucha gente puede pensar, ya que Denon DJ no sólo lanzó al mercado el primer dispositivo todo en uno capaz de reproducir 4 decks a la vez (años antes que Pioneer DJ y su Opus Quad), sino que es el sistema que más puede expandir sus controles. Quizá no el primer sistema, porque hasta la fecha Pioneer DJ había sido la primera marca en lanzar algo así al permitir que sus controladores de pads sirvieran como expansiones de sus reproductores, pero nunca antes una marca había permitido expandir un dispositivo autónomo y casi duplicar su tamaño añadiendo 2 decks de control. Es, sencillamente, impresionante. La respuesta del LC6000 controlando un deck de la Prime 4+ es absolutamente perfecta; no hay ningún retardo adicional, ni nada por el estilo. Quizá, el único pero sea que el LC6000 queda ligeramente más elevado que el Prime 4+ y rompe la estética, pero en fin… un pequeño detalle que los que gustan de tener cabinas fotogénicas tratarán de solventar poniendo alguna alfombrilla de goma bajo el aparato para darle más altura. 

Novedades del software

Parecía muy difícil (por no decir imposible) que los ingenieros de InMusic le sacaran más jugo a la placa Rockchip con procesador ARM que montan tanto en los dispositivos DJ de Denon o Numark, como en los de producción de Akai… y aunque reconozco que yo era muy escéptico, lo cierto es que el software interno no solamente está muy depurado y mejorado estéticamente, sino que además se han añadido 3 completas funcionalidades al aparato que creo que pueden dar bastante que hablar (y una cuarta que viene en camino).

Prime 4+ y SC6000

La primera es el drop sampler que, por decirlo de forma rápida, es un sampler básico al estilo del que incorpora Serato, pero que a muchos DJs puede resultar útil para lanzar pequeños jingles, efectos, voces de presentación. Para activarlo, sólo hay que pulsar dos veces en el botón “Roll” de selector de modos de cualquier bloque de pads. A partir de ese momento, el sampler estará conectado por defecto directamente a la salida maestra mediante un quinto “canal virtual”, cuyo volumen se controla desde la pantalla, aunque si queremos, desde las preferencias podemos mandar el sampler por cualquiera de los decks físicos y no de forma exclusiva, ya que lo compartirá con la música que suene por ahí. Básicamente, podemos cargar 8 muestras y dispararlas con los pads, o para su reproducción con pad+shift. No es que sea un gran sampler, pero es mejor que no tener nada, y al usarlo tampoco debes sacrificar un deck. Por favor Denon, más ideas como ésta.

La segunda novedad “a lo grande” son los Touch FX: cada deck dispone ahora de un nuevo efecto de inserción a seleccionar entre 10 posibles, que se controla desde la pantalla táctil. Además, contamos también con 10 efectos más, controlables de la misma forma para el master. No son la repera, pero son prácticos, están bien diseñados y, en general, no suenan rancios, aunque lo mejor es que le dan un nuevo uso a la pantalla táctil. Además, la interfaz táctil para los efectos ocupa toda la pantalla y para algunos efectos tiene divisiones fáciles de entender, con lo que es difícil tocar en la parte equivocada de la pantalla. 

La tercera novedad es algo que ha ido evolucionando en los dispositivos de Denon DJ desde hace tiempo: su capacidad para controlar iluminación desde el aparato. Esto, con la Prime 4+ es algo muy divertido, ya que no solamente puedes conectarte al típico sistema DMX, sino que empleando el Wi-Fi del aparato puedes conectarte a redes de iluminación de sistemas domésticos como Philips Hue o Nanoleaf, y esto es sencillamente divertidísimo. Personalmente, yo tenía ventaja para probar esto, porque tengo casi toda mi vivienda con iluminación inteligente de Philips, tanto normal como decorativa, y con control RGB (¡por supuesto!) del color, y no podría ser más fácil controlarla. Por explicarlo claro: yo no tengo ni idea de iluminación para espectáculos, y en un momento tenía las luces de la casa sincronizadas con la Prime 4+, y de forma bastante intuitiva descubres como ajustar los cambios de color, el tipo de efecto que quieres que haga la luz, puedes disparar determinadas combinaciones… Está francamente bien diseñado y pensado para que, incluso si no te apetece hacer un control exhaustivo de la iluminación, puedas activarlo y dejarlo en piloto automático sin prestarle demasiado esfuerzo. 

Prime 4+ Preferencias de iluminación

Prime 4+ Iluminación

Dentro de este terreno de la iluminación, la Prime 4+ también es compatible con el controlador Control One de SoundSwitch, que no deja de ser otra empresa más que pertenece como Denon DJ al grupo InMusic. Este controlador, que también he podido probar gracias al distribuidor de Denon DJ en España,  permite tener en formato físico más o menos los mismos controles que vemos en la pantalla táctil de la Prime 4+, de esta forma podemos volver a tener delante en la pantalla toda la información sobre el audio de nuestra sesión mientras desde el controlador podemos dirigir las luces. El aparato es absolutamente plug & play, simplemente lo conectas a uno de los puertos USB tipo A de la parte trasera y al activar las funciones de iluminación el aparato se enciende y activa. Con los efectos y movimientos preconfigurados de forma automática da de sobra, pero si quieres sacarle verdadero juego el Control One viene con su propio software para programar si quieres toda la iluminación canción por canción y es compatible con Engine DJ, pero eso aparte de que te hará pasar por un proceso de aprendizaje algo escarpado y sobre todo pagar una suscripción al software, algo que hay que reconocer que no ha sentado demasiado bien a bastante usuarios. De todos modos repito que con lo que viene automáticamente preconfigurado con el controlador y sin soltar un euro vas a tener pero que mucho juego.

Hay otras novedades menores a nivel de software interno (o al menos no las considero tan importantes), como que ahora puede usarse Amazon Music para cargar música junto a los ya conocidos Soundcloud, Tidal, Beatsource, y también el servicio de almacenamiento Dropbox. Y también algo que ya comenté en un artículo de este blog, y es la posibilidad de cargar la música preparada con Engine directamente desde tu PC sin usar cables ni nada adicional. Finalmente, comentar algo que por ahora sólo hemos podido probar los betatesters, por ahora, y es la integración de la función de Stems en este aparato, aunque no va a ser como en muchos programas actuales, simplemente se podrá separar la música de la voz. Por ahora no puedo comentar mucho (porque los betatesters no podemos divulgar nada que no haya sido lanzado oficialmente), pero sí que la cosa va progresando adecuadamente y será muy divertido usar la función. Aunque en mi opinión les queda por refinar bastante el asunto. 

Prime 4+ Formas de ondaEngine DJ para ordenadores

A pesar de que la unidad (al igual que toda la gama Prime) puede analizar la música por sí sola, siempre es más rápido y práctico realizarlo desde el software de gestión musical Engine DJ, que he podido probar en su versión de Mac. Me ha sorprendido una vez más, por algo que empieza a ser característico: velocidad. El programa cada vez arranca más rápido, analiza más rápido, exporta más rápido… y hasta se descarga e instala rápido. Es increíble el esfuerzo de Denon DJ para que su software sea muy ágil. 

Otro aspecto a destacar es uno que ya he mencionado antes, que está relacionado con Engine, y es la posibilidad de cargar la música preparada en Engine directamente en los decks de la Prime 4+ sin cables y sin exportarla a una unidad de almacenamiento. La Prime 4+ detecta en su misma red Wi-Fi cualquier ordenador ejecutando Engine DJ y automáticamente el ordenador aparece entre las fuentes seleccionables para cargar música. Al tocar sobre el icono del ordenador en la pantalla táctil de la Prime 4+ aparecerá en nuestro ordenador un mensaje de Engine DJ pidiendo permiso para conectar, y al aceptar veremos como la Prime 4+ carga todas las playlists que tengamos preparadas en el ordenador. Como sistema de seguridad, cuando carguemos un tema en un deck, la Prime 4+ carga primero todo el tema en su almacenamiento interno antes de que se pueda reproducir. De esa forma, aunque la red no sea estable eso no podrá interrumpir o perjudicar en la reproducción de la canción.

Conclusiones: un “plus” merecido

Es de las pocas ocasiones en las que una revisión de un producto acometida principalmente desde el software interno de un aparato merece tanto la pena como para que, más allá de un buen y efectivo trabajo de pintura e iluminación, se pueda considerar que “rebautizar” el dispositivo poniéndole un “plus” en el nombre es algo más que apropiado. Las mejoras que ha recibido la Prime 4+ a nivel de software interno y el cambio de aspecto sí merecen en mi opinión ese “plus” y su ciclo de mercado está aún lejos de estar terminado. 

Prim 4+ Detalle del área de mezcla

El precio que Denon DJ pide por esta máquina es, por otra parte, notablemente más bajo (aproximadamente 1.000€ menos) que el posible rival que, por características, tiene su competidor, Pioneer DJ con la Opus Quad que, a pesar de ofrecer jogs más grandes, más pantallas y un diseño muy cuidado sobre una tremenda superficie, tiene unos largos tiempos de espera en tiendas y un tamaño y peso que lo hacen bastante menos conveniente para DJs en movilidad. No obstante, hay que recordar que la Prime 4+ mantiene por usar el mismo hardware una “limitación” de su anterior encarnación: no puede aplicar ninguno de sus efectos internos a algo externo conectado a alguna de sus entradas de línea. Si eso no va a afectar a tu forma de trabajar, necesitas un potente todo en uno con capacidades creativas y te quieres asegurar de que vas a comprar un aparato que seguramente va a tener un soporte para su software interno que va a estar en constante evolución y mejora, invertir en esta Prime 4+ quizá sea lo que necesitas. 

2 comentarios
  • Buenas noches. Acabo de comprar una y tengo una duda al respecto de conectar los platos de vinilo. Los he conectado en los canales 3 y 4 seleccionando “phono”. Cuando enciendo la controladora y pongo un disco, subo el potenciometro del canal 3, por ejemplo y no tengo sonido. ¿A qué se debe? Debo seleccionar algo de la fuente ya que es analogico.
    Gracias por la respuesta, un saludo.

    • Hola, en el panel frontal del aparato (el que está más cerca de ti) debes tener el interruptor del canal 3 colocado en posición USB, simplemente cámbialo de posición para elegir la fuente analógica externa.

Dejar una Respuesta

AEDYP es la Asociación Española de DJs y Productores. Esta iniciativa nace por la necesidad de velar y reconocer la labor de todos los profesionales que se dedican a la expresión de la Música Electrónica en todos sus ámbitos.

AEDYP quiere visibilizar a los DJs y a los Productores Musicales como el nexo imprescindible entre el ocio y la cultura, y fortalecer ese lazo de unión en todos los aspectos posibles. Es imprescindible una asociación a gran escala entre todos los compañeros, aunando fuerzas, para proteger los derechos de los grandes damnificados dentro de este sector en nuestro país.

Únete a nosotros. Ahora.

IMPORTANTE:
Rellena y envía este formulario una sola vez para evitar duplicados que provocarían retrasos en la gestión de los datos. Gracias por tu comprensión.

¡Hazte miembro!

    Comprobante de ingreso (obligatorio, adjuntarlo en PDF o JPG de máximo 3MB)

    Nombre (obligatorio)

    Primer Apellido (obligatorio)

    Segundo Apellido (obligatorio)

    DNI (obligatorio)

    Teléfono (obligatorio)

    Email (obligatorio)

    Dirección (obligatorio)

    Código Postal (obligatorio)

    Población (obligatorio)

    Provincia (obligatorio)

    · Responsable del tratamiento: AEDYP.
    · Finalidad: gestionar el envío de información y comunicación con el socio.
    · Legitimación: consentimiento del interesado.
    · Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
    · Derechos: podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal, así como a la retirada del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos.
    · Información adicional: puede consultar la información detallada sobre Protección de Datos en esta página web.

     

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies