9th International Nightlife Congress 2023 y IV Congreso Nacional de Ocio Nocturno

9th International Nightlife congress 2023

9th International Nightlife Congress 2023 y IV Congreso Nacional de Ocio Nocturno

9th International Nightlife Congress 2023 y IV Congreso Nacional de Ocio Nocturno 2560 1350 DJRamonlanit

El lunes 27 y el martes 28 de noviembre se celebró en el Hotel Sofitel de Barcelona el

9º Congreso Internacional de Ocio nocturno, los 8th Golden Moon Awards, The world’s 100 Best Clubs 2023 y el IV Congreso Nacional de Ocio Nocturno, organizado por International Nightlife.

 

AEDYP estuvo presente en este importante evento, en el que se trataron temas cruciales para el sector.

El congreso daba comienzo el lunes 27 con la mesa redonda “LA SEGURIDAD COMO PRIORIDAD EN EL SECTOR DEL OCIO NOCTURNO”, con la participación de:

Camilo Ospina, Presidente de la Junta Directiva de Asobares (Colombia).

Mauricio Pasca, Presidente de la Asociación Italiana de Ocio Nocturno y de la Asociación Europea de Ocio Nocturno.

Saul Peleg, que presentó la aplicación WhereYouAt, muy útil para localizar en todo momento a tus amigos dentro de un local con una gran extensión, y brindar ayuda en caso de acoso o cualquier otra incidencia.

Rodolfo di Pinto, Presidente de la Federación de Discotecas de Argentina (FEDRA).

Joaquim Boadas, Secretario General de FECASARM, de Spain Nightlife, y de la Asociación Internacional de Ocio Nocturno en España.


(Foto: AEDYP) De izquierda a derecha: Joaquim Boadas, Rodolfo di Pinto, Camilo Ospina, Saul Peleg, Mauricio Pasca.

Para el sector la seguridad es una prioridad, y se habló sobre los protocolos contra las agresiones sexuales y la sumisión química, y también sobre las principales y más avanzadas medidas que se están implementando para un ocio nocturno seguro. Se destacó la aplicación de la inteligencia artificial para detectar con antelación ciertas actitudes o movimientos que podrían desencadenar situaciones incómodas para el cliente, y así coordinar rápidamente a los equipos de seguridad, previniendo las posibles situaciones antes de que sucedan.

 

La jornada continuó con “AVANCES TECNOLÓGICOS Y FÓRMULAS PARA GARANTIZAR LA CONVIVENCIA Y LA COHABITACIÓN EN EL OCIO NOCTURNO”, con la participación de:

Jeroen Paymans, Consultor-asesor en acústica ambiental, ruido y vibraciones en Axioma Consultors Acústics, S.L.

Bartomeu Rosselló i Boeres, Director de AVALUA.

Montserrat Surroca, Comisionada para la Convivencia en el Ajuntament de Barcelona.

Michael Kill, CEO de la Asociación de Ocio Nocturno del Reino Unido (NTIA).

Ana Espinel, CEO de Audiotec.


(Foto: AEDYP) De izquierda a derecha: Ana Espinel, Bartomeu Rosselló i Boeres, Michael Kill, Montserrat Surroca, Jeroen Paymans.

En esta segunda mesa redonda se trataron temas que afectan a la convivencia del ocio nocturno y los vecinos, así como sobre avances tecnológicosm como la medición avanzada con la cámara acústica que mide el ruido en la imagen y detecta su origen, mapas de calor del ruido y su aislamiento con alta tecnología, y también sobre los medios y actuaciones que las autoridades llevan a cabo para mejorar la convivencia en todo lo posible, como la figura del mediador nocturno –que ha ayudado a reducir en gran medida los conflictos–, resultando en un mejor descanso de los vecinos cuando los clientes de las discotecas salen a la calle.

Destacar la innovación de Audiotec y su “Silent Wall”, que combina el aislamiento acústico en terrazas, absorbiendo el ruido y regenerando el C02, premiada en los Golden Moon Awards.

 

 

Entrada la tarde, tuvo lugar la mesa “LA FIGURA DE LA MUJER EN EL SECTOR DEL OCIO: UN PAPEL CADA VEZ MÁS TRASCENDENTAL Y RELEVANTE”, contando con:

Júlia Tomàs Miranda, experta en igualdad de género y Asesora de Igualdad en Igualia.

Montse Escudé, Jefa del Área Técnica de Proximidad y Seguridad Ciudadana de Mossos d’Esquadra.

Àngela Torres, cofundadora y portavoz de la Comissió Nocturna de Barcelona.

Gemma Alfonso, inspectora responsable del Servicio de Atención a la Víctima de la Guàrdia Urbana de Barcelona.

Ariel Palitz, Exalcaldesa de la noche de Nueva York.


(Foto: AEDYP) De izquierda a derecha: Montse Escudé, Àngela Torres, Ariel Palitz, Gemma Alfonso, Júlia Tomàs Miranda.

Se hizo un repaso de las cifras de la violencia sexual en el ámbito territorial de Catalunya, y se puso especial énfasis en el trato y apoyo a la víctima, que es de vital importancia.

En muchas discotecas de alrededor del mundo, y también en nuestro país, se está implementado el protocolo “Ask for Angela”, que sirve para pedir ayuda en el caso de agresión sexual, protegiendo y dando apoyo a la víctima, a partir de la formación específica que recibe todo el personal de un local o evento.

También se trató la seguridad a las salidas de la discoteca y durante el trayecto de vuelta a casa, así como el trabajo preventivo que se hace con los equipos de seguridad de la sala, además de los planes de mejora en el alumbrado de zonas oscuras, para dar más seguridad y evitar las posibles agresiones que puedan suceder en estos lugares.

La participación de la Exalcaldesa de noche de Nueva York aportó su experiencia para la mejora de la convivencia y pacificación entre el ocio y los vecinos, estableciendo diferentes programas, como por ejemplo ampliar los horarios de apertura de los locales, para evitar las aglomeraciones de gente en las horas más concurridas, o la conciliación de los vecinos y las discotecas, creando programas para ayudar a los vecinos a mejorar el aislamiento acústico, mejorando las relaciones y la calidad de vida de éstos, entre otras muchas iniciativas que han dado excelentes resultados.

 

 

8TH GOLDEN MOON AWARDS 2023


(Foto: AEDYP) De izquierda a derecha Marc Cornet, María Moya.

A las 20:15h tuvo lugar la ceremonia de entrega de premios, que contó con la presencia de autoridades, personalidades, empresas y representantes de diversas asociaciones de ocio nocturno y gastronomía de ámbito internacional. Se otorgaron un total de 9 premios, cuyos galardones han sido diseñados por José Piñero.

La empresa Audiotec, especialista en aislamiento acústico y pionera en I+D, ha sido premiada por su “Silent Wall”, que consigue la atenuación del ruido en zonas abiertas como terrazas y la absorción de partículas nocivas de la atmósfera –una tecnología reconocida por la Unión Europea– obtuvo el galardón al Mejor Proyecto Innovador en el Ocio Nocturno de 2023.

La Fiesta Bresh, creada en Argentina, ha sido premiada como el Mejor Evento de 2023.

L’Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya han recibido el premio al Mejor Proyecto Colaborativo por la Seguridad en el Ocio Nocturno 2023.

A raíz del caso Alves, el club Sutton Barcelona ha sido galardonado con el Premio a la Mejor Acción de Protección a Clientes y Trabajadores 2023. Este reconocimiento se debe a su excelente aplicación del protocolo contra agresiones sexuales ‘No Callamos’, una iniciativa del Ajuntament de Barcelona, y la implementación del protocolo ‘Ask For Angela’, promovido por la International Nightlife Association.

Por otro lado, el Club La Feria de Chile ha demostrado su compromiso con el planeta al ganar el Premio al Club Más Sostenible 2023. Este logro se debe a su uso de 35 paneles de generación fotovoltaica para cubrir todo su consumo energético, y a la reducción del uso de plástico en un 90%.

El premio al Mejor Grupo Empresarial 2023 ha sido otorgado a TAO Group, de Estados Unidos, por ofrecer experiencias culinarias y de entretenimiento de primera calidad, con la innovación y la creatividad como ejes centrales.

El reconocido festival Tomorrowland, que acoge a alrededor de 400.000 personas cada año, ha sido galardonado como el Mejor Festival 2023.

La DJ holandesa Chelina Manuhutu, habitual en Hï Ibiza y Ushuaïa Ibiza, donde es residente en la conocida fiesta ANTS, entre otras discotecas y festivales, ha sido galardonada con el Golden Moon Award a la Mejor Artista Revelación 2023.

El renombrado DJ David Guetta, reconocido por sus residencias en Hï Ibiza y Ushuaïa Ibiza, así como por haber sido recientemente galardonado como el Mejor DJ del Mundo en el Top 100 de DJ Mag, fue distinguido en los Golden Moon Awards como el Mejor DJ del Año.

 

ENTREGA DE PREMIOS Y REVELACIÓN DE LA LISTA “THE WORLD’S 100 BEST CLUBS 2023”

La lista The World’s 100 Best Clubs 2023 se confeccionó entre 373 locales nominados, provenientes de 65 países diferentes.

Hï Ibiza recibió el galardón al Mejor Club del Mundo por cuarto año consecutivo.

Ushuaïa Ibiza obtuvo el tercer puesto en el Top de los 100 Mejores Clubes del Mundo, DC-10 se hizo con el octavo puesto, y Pacha Ibiza ocupó la décima posición.

1 ibiza
3 Ushuaia ibiza
8 DC-10 ibiza
10 Pacha ibiza
11 Amnesia ibiza
63 O Beach ibiza
64 Lío Ibiza
78 Mamzel Ibiza
83 Nassau Beach Club ibiza
93 Playa Soleil Ibiza

 

En la lista, también encontramos a 17 Clubs de la península, de los cuales 12 en Catalunya, 3 en Madrid, 1 en Mallorca, y 1 en Alicante:

5 Shoko Barcelona BCN
7 Opium BCN
15 Bling bling BCN
20 Sutton BCN
22 BCM Mallorca
25 Shoko Madrid Madrid
39 Sala Apolo BCN
48 Tropics Lloret
54 Fabrik Madrid
56 Velice Torrevieja
59 Razzmatazz BCN
79 Pacha BCN
81 Biloba Lleida
85 Input High Fidelity Club BCN
90 Tropical Salou Salou
92 Teatro Kapital Madrid
97 Carpe Diem Lounge Club BCN

 

 

 

El segundo día empezó con la última mesa redonda del Congreso Internacional de Ocio Nocturno “INNOVACIÓN, SOSTENIBILIDAD Y NUEVAS ESTRATEGIAS DE MARKETING EN EL SECTOR DEL OCIO NOCTURNO”, contando con:

Patricia Franganito, Directora de Sostenibilidad para el sudoeste de Europa de Bureau Veritas (España).

Hayan Abou Assali, Ex General Manager de Cavalli Club Dubai y SOT Dubai y representante de la International Nightlife Association en Oriente Medio (Emiratos Árabes Unidos).

Krizia Ferriello, Brand Manager de Club La Feria (Chile).

Juan Carlos Díaz, Presidente de la Asociación de Ocio Nocturno de Estados Unidos y Vicepresidente Primero de la International Nightlife Association (USA).

Camille Guitteau, Cofundadora de Bye Bye Plastic Foundation (Paises Bajos).

 


(Foto: AEDYP) De izquierda a derecha: Joaquim Boadas, Camille Guitteau, Hayan Abou Assali, Juan Carlos Díaz, Krizia Ferriello.

La mesa giró en torno a dar la máxima prioridad a la experiencia del cliente, creando espacios atractivos, así como menús interactivos con realidad aumentada para ver el plato que vas a pedir en tu misma mesa, zonas privadas con el suelo de oro de 24 quilates, u otras aisladas acústicamente donde poder relajarse  –escuchando jazz y con otra atmósfera más relajada y bajo volumen, viendo la sala principal desde una amplia ventana–, ascensores de lujo donde los clientes pueden hacerse un selfie y enviarlo a su email o imprimir la foto instantáneamente, la introducción de camareros robotizados capaces de hacer 60 cocktails en una hora. Y todo ello dando una importancia vital a la sostenibilidad, con salas como “Club La Feria” de Chile, que crea energía solar para ser independiente de la red eléctrica local, acumulando la energía durante el día para usarla durante la noche, además de fomentar el reciclaje y la eliminación del plástico. Todo esto, con el apoyo de grandes festivales y conocidos DJs, que transmiten esa conciencia para conectar y atraer a un público sensible con el cuidado de nuestro planeta.

Con esta mesa redonda se dio por finalizado el 9º Congreso Internacional de Ocio Nocturno, para dar paso al…

 

IV CONGRESO NACIONAL DE OCIO NOCTURNO

Este evento empezó con NORMATIVAS EN MATERIA DE SEGURIDAD QUE RIGEN EN LAS DIFERENTES COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE ESPAÑA: ¿FALTA UNIFICAR CRITERIOS?”, con la participación de:

Joan Clarella, Director de GESEME Events.

David Bernabé, Oficial de Bomberos del Consorcio Provincial de Toledo, Instructor de la Asociación Profesional de Técnicos Bomberos (APTB).

Francisco Javier Martín, Jefe de la Policía Local de Marbella.

Joan Camps, Subdirector General de Espectáculos y Actividades Recreativas de la Generalitat de Catalunya.

Nacho López, Gerente de Preventia y experto en prevención de incendios.


(Foto: AEDYP) De izquierda a derecha: David Bernabé, Nacho López, Francisco Javier Martín, Joan Camps, Joan Clarella.

La seguridad en el ocio nocturno, la prevención de riesgos, y la aplicación de la normativa fue la temática de esta mesa, en la que se revisó la situación actual con datos de los incendios de los que se tienen cifras, y las causas que pueden poner en peligro mortal a las víctimas.

David Bernabé, destacó que del 2018 al 2022, y con las estadísticas en la mano, se puede afirmar que el ocio nocturno en España es seguro, ya que no se registró ninguna muerte por incendio. Esto demuestra que el cumplimiento de la normativa ayuda a prevenir este tipo de desastres, siempre y cuando el local esté al día y cumpla con todos los requisitos legales (algo que, tristemente, no sucedió en los hechos acontecidos recientemente en Murcia).

Lo más importante para el ocio nocturno es tener una protección global activa y pasiva contra los incendios, tener en cuenta la resistencia al fuego del mobiliario, la decoración y la estructura, señalización, hacer revisiones de la instalación eléctrica, y la formación a los trabajadores.

Francisco Javier Martín, jefe de la Policía Local de Marbella, hizo mucho hincapié en la verificación de la certificación contra incendios de las decoraciones utilizadas en cualquier establecimiento abierto al público, para evitar tragedias.

Nacho López, gerente de Preventia, destacó que, para hacer un informe técnico para un local, al haber varios niveles de normativas (estatal, autonómica y local), a veces puede ser bastante complicado medir los peritajes contra incendios o de seguridad, ya que los parámetros pueden ser diferentes entre las normativas sobre ciertas medidas y requisitos. Esto complica el establecimiento de bases claras, sólidas y unificadas, que no den opción a confusión.

 

 

El IV congreso Nacional de Ocio Nocturno, cerró con la mesa redonda EL OCIO NOCTURNO COMO ATRACTIVO TURÍSTICO DE PRIMER ORDEN Y COMO ALIADO ESTRATÉGICO PARA EL TERRITORIO”, con la intervención de:

David López, Presidente de la Asociación Front Marítim Barceloneta (AFM) y de FECASARM.

Ragnar Fridriksson, Secretario General de World Chefs (Francia).

José Luis Benítez, Presidente de la Asociación Internacional de Ocio Nocturno y Vicepresidente de Spain Nightlife.

Juan Miguel Costa, Director del Consell Insular de Ibiza.

Anna Merino, Directora de Consultoría Estratégica y Económica de PwC.


(Foto: AEDYP) De izquierda a derecha: Marc Cornet, Ragnar Fridriksson, Anna Merino, José Luis Benítez, Juan Miguel Costa, David López.

La mesa dio inicio con la presentación del galardón “Gastro Moon” por parte de Ragnar Fridriksson, que premia a aquellos establecimientos que ofrecen los estándares más altos en gastronomía y de ocio nocturno, proporcionando una experiencia excelente para el cliente.

Anna Merino dio a conocer los datos sobre la importancia del ocio nocturno y cómo éste influye positivamente para atraer el turismo a Barcelona, actuando como un reclamo que el turista tiene muy en cuenta a la hora de visitar la ciudad.

José Luis Benítez aportó la experiencia que vivió el ocio nocturno de Ibiza durante la pandemia, y relató cómo afrontaron esos tiempos difíciles para el sector.

El turismo fue puesto en relevancia como se merece, dado que es uno de los principales motores económicos en nuestro país. El ocio nocturno es claramente un reclamo, sobre todo en el caso particular de Ibiza. Juan Miguel Costa, del Consell Insular de Ibiza, explicó que se está potenciando la isla de Ibiza, ampliando los meses en que el ocio nocturno puede trabajar, y buscando otro tipo de actividades de turismo familiar para cubrir esas franjas del año en las que la referencia del ocio nocturno mundial repone fuerzas.

Para más información sobre la International Nightlife Association, visita su página web:

https://www.nightlifeinternational.org/es/

Un artículo de Ramon Moragas (DJRamonlanit) para AEDYP

Dejar una Respuesta

AEDYP es la Asociación Española de DJs y Productores. Esta iniciativa nace por la necesidad de velar y reconocer la labor de todos los profesionales que se dedican a la expresión de la Música Electrónica en todos sus ámbitos.

AEDYP quiere visibilizar a los DJs y a los Productores Musicales como el nexo imprescindible entre el ocio y la cultura, y fortalecer ese lazo de unión en todos los aspectos posibles. Es imprescindible una asociación a gran escala entre todos los compañeros, aunando fuerzas, para proteger los derechos de los grandes damnificados dentro de este sector en nuestro país.

Únete a nosotros. Ahora.

IMPORTANTE:
Rellena y envía este formulario una sola vez para evitar duplicados que provocarían retrasos en la gestión de los datos. Gracias por tu comprensión.

¡Hazte miembro!

    Comprobante de ingreso (obligatorio, adjuntarlo en PDF o JPG de máximo 3MB)

    Nombre (obligatorio)

    Primer Apellido (obligatorio)

    Segundo Apellido (obligatorio)

    DNI (obligatorio)

    Teléfono (obligatorio)

    Email (obligatorio)

    Dirección (obligatorio)

    Código Postal (obligatorio)

    Población (obligatorio)

    Provincia (obligatorio)

    · Responsable del tratamiento: AEDYP.
    · Finalidad: gestionar el envío de información y comunicación con el socio.
    · Legitimación: consentimiento del interesado.
    · Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
    · Derechos: podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal, así como a la retirada del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos.
    · Información adicional: puede consultar la información detallada sobre Protección de Datos en esta página web.

     

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies