Salud del DJ es el nuevo departamento de AEDYP y su máxima preocupación

Salud del DJ es el nuevo departamento de AEDYP y su máxima preocupación

Salud del DJ es el nuevo departamento de AEDYP y su máxima preocupación 1024 1024 Redacción AEDYP

El cuidado de la salud personal desde un enfoque integral que englobe la salud física y mental es uno de los grandes avances de la sociedad en este siglo y finales del pasado. Sin embargo, parece que nos olvidamos de lo importante que es cuando nos referimos al ámbito laboral. Si nos fijamos detalladamente en la profesión de DJ, parece en ocasiones que pretendamos intencionadamente desafiar los límites de lo saludable, con tal de lograr noche tras noche lo que más nos gusta: que una multitud dance al ritmo de las mezclas que nuestras manos y oídos acompasan con arte y pasión.

Seamos claros y digámoslo sin ambages: aunque el DJ español, en general, destaca por su profesionalidad y preparación, tanto técnica como musical, en ocasiones se le olvida que para resistir muchos años de profesión, nuestro cuerpo debe ser como un templo que hay que adorar, de la misma forma que adoramos y cuidamos las pistas de baile. Es por eso que AEDYP ha decidido colaborar no sólo con sus socios, sino con la profesión en general, y crear un nuevo departamento dedicado precisamente al cuidado específico de los males que castigan nuestra salud, y llamarlo de forma simple y directa, Departamento de Salud del DJ.

¿Cuál es la finalidad de este departamento?

En primer lugar, estamos dedicando un tiempo a estudiar los distintos males que perjudican la salud del DJ. Sabemos perfectamente que los horarios nocturnos y la soledad que implica el trabajar cuando los demás descansan puede llegar a producir trastornos mentales, digestivos y del sueño. La falta de descansos reparadores entre jornadas y la ausencia de descansos largos para desconectar producen diversos efectos adversos, como fatiga crónica o problemas neurológicos. La presión sonora a la que nos somete el puesto de trabajo puede producirnos pérdida auditiva y las luces intensas en lugares de penumbra problemas de visión. Cabinas a alturas demasiado bajas o tener que montar y desmontar pesados equipos puede acabar con nuestra espalda, y si la cosa nos llega afectar al cuello, además del dolor, podemos incluso tener mareos. Todos estos males queremos analizarlos en detalle, y para ello estamos buscando acuerdos de colaboración con entidades, proyectos y profesionales de todas las áreas del cuidado de la salud, para que nos ayuden a entender mejor cómo se producen estos problemas y cómo prevenirlos. 

¿Y para qué queréis reunir tanta información?

Trabajaremos en dos direcciones. Por una parte, queremos crear una serie de guías online de hábitos saludables que se distribuirán entre todos los profesionales. Por otra parte, vamos a tratar de coordinarnos con los agentes sociales necesarios para que todos estos trastornos de salud en los que logremos establecer una clara relación causa-efecto entre la actividad laboral y el trastorno sean considerados como enfermedad profesional, con lo que las personas que los padezcan obtendrán mejor tratamiento y atención. 

Sabemos que es algo extremadamente complejo y largo, aunque ya estamos dando pasos desde hace tiempo y tenemos ganado más terreno del que mucha gente cree. Simplemente, no podemos contar más por ahora, porque en estos asuntos la estrategia es fundamental, y mostrar las cartas con las que vamos a jugar la partida no es algo que creamos recomendable. 

Además de lo ya citado, queremos comunicar que estamos abiertos a escuchar a nuestros socios, colaboradores y simpatizantes en todo este proceso, ya que la salud es algo que a cada persona puede afectarle de manera muy distinta y concreta. Así que, si quieres enviarnos sugerencias, indicarnos algo sobre lo que debamos prestar atención, o si directamente eres un profesional de la salud o perteneces a una entidad sobre especializada en promover o concienciar sobre algún aspecto concreto de la salud, indícanos lo que desees en asesoria@aedyp.es y, por favor, recuerda escribir “Salud del DJ” en el asunto del mensaje. Prometemos leer absolutamente todos los mensajes, y nos pondremos en contacto con las propuestas que consideremos más interesantes para el sector. 



Dejar una Respuesta

AEDYP es la Asociación Española de DJs y Productores. Esta iniciativa nace por la necesidad de velar y reconocer la labor de todos los profesionales que se dedican a la expresión de la Música Electrónica en todos sus ámbitos.

AEDYP quiere visibilizar a los DJs y a los Productores Musicales como el nexo imprescindible entre el ocio y la cultura, y fortalecer ese lazo de unión en todos los aspectos posibles. Es imprescindible una asociación a gran escala entre todos los compañeros, aunando fuerzas, para proteger los derechos de los grandes damnificados dentro de este sector en nuestro país.

Únete a nosotros. Ahora.

IMPORTANTE:
Rellena y envía este formulario una sola vez para evitar duplicados que provocarían retrasos en la gestión de los datos. Gracias por tu comprensión.

¡Hazte miembro!

    Comprobante de ingreso (obligatorio, adjuntarlo en PDF o JPG de máximo 3MB)

    Nombre (obligatorio)

    Primer Apellido (obligatorio)

    Segundo Apellido (obligatorio)

    DNI (obligatorio)

    Teléfono (obligatorio)

    Email (obligatorio)

    Dirección (obligatorio)

    Código Postal (obligatorio)

    Población (obligatorio)

    Provincia (obligatorio)

    · Responsable del tratamiento: AEDYP.
    · Finalidad: gestionar el envío de información y comunicación con el socio.
    · Legitimación: consentimiento del interesado.
    · Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
    · Derechos: podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal, así como a la retirada del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos.
    · Información adicional: puede consultar la información detallada sobre Protección de Datos en esta página web.