El libro «Toni Peret y Sus Hermanos En El Ritmo», escrito por David Cuevas, se compone de cerca de 700 páginas, que son el resultado de un extenso trabajo de varios años de investigación y entrevistas. Varios integrantes de AEDYP hemos asistido a la presentación de esta obra, y ya que siempre apoyamos y aplaudimos iniciativas interesantes de nuestro sector –y un libro es siempre un gran acontecimiento–, he pensado que estaría bien conversar un rato con Toni Peret (en un tiempo pasado competidor discográfico, pero siempre buen amigo y miembro activo de AEDYP). Después de la presentación tuvimos una charla distendida, hablando de los grandes momentos de su extensísima trayectoria y, por supuesto, del libro.
— (MIKE) ¿Qué tal, Toni? ¿Cómo te sientes?
— (TONI) Sobrepasado por la gran reacción de hoy. ¡Pero muy contento! [risas].
— (M) Según tu punto de vista personal, ¿qué es lo más importante que has hecho, o aquello de lo que sientes más orgulloso, como locutor y comunicador?
— (T) Hablar al público de tú a tú. Tratarlos como amigos. No estar en un pedestal, ni actuar como una «estrella». Cuando yo comencé, algunos locutores parecía como si hablaran desde un púlpito, como dando un sermón, por encima de los demás. Pero yo siempre me he esforzado por estar al nivel de la gente, de no ser artificial. Les hablo como lo haría a un amigo cercano.
— (M) En tu opinión, ¿qué es lo más importante que has hecho, o aquello que más te marcó, en el mundo del megamix?
— (T) Aprender música, no mediante los métodos tradicionales, sino a través de la creación de megamixes. Y las secuencias melódicas, que creo que se me daban muy bien y que, además, disfrutaba mucho haciéndolas.
— (M) Y… ¿qué es lo más importante que has hecho, o lo que más recuerdas, como A&R o Director Artístico?
— (T) Aunque siempre he tenido dudas sobre mis decisiones (¡soy Géminis!), porque me esforzaba mucho para llegar al público y, debido a eso, era muy crítico conmigo mismo… Quizás, fichar a Paco Pil fue una de las decisiones de mayor impacto. O, también, licenciar «Forever Lovers» de Italian Boys, que me fascinó desde el primer momento. O… no sé.. porque hubo varios momentos importantes.
— (M) ¿Cuál que crees que ha sido tu gran logro, o aquello que más remarcarías, en un escenario?
— (T) Buf… Hay grandes momentos en los escenarios. Siempre me lo paso muy bien. La misma actitud como locutor de radio, que antes te comentaba, es lo que traslado también a los escenarios. Hay veces que estoy inseguro o con miedo, pero siempre me pongo delante del público, y les digo «¿Qué?». Y… ¡adelante! Incluso, bajo a bailar con ellos. Y estos son los momentazos que más disfruto en el escenario. Recuerdo una vez… Yo tocaba la guitarra, pero no sonaba, no sonaba… Y me dije: «¡Pues, acapella!». Y me puse a cantar sin música yo solito… ¡y quedó fantástico! Esos son momentos mágicos.
— (M) ¿Qué destacarías, o qué te hace sentir especialmente bien, en tu vida personal?
— (T) Sin duda, en ese aspecto, lo mejor que he hecho es cuidar de mis hijos y velar por ellos. Y todavía hoy, aunque son ya mayores, sigo pendiente de ellos. Es lo que más me ha llenado en mi vida personal. Además, estoy muy feliz con Merche, mi actual pareja. Por fin, he encontrado una persona con la cual nos compenetramos y estamos realmente bien. Vivimos tranquilos, y tenemos paz física y mental. Eso también. Pero mis hijos vinieron antes, así que… Cronológicamente, la respuesta sería: mis hijos, y Merche.
— (M) Y dentro de este libro, recien publicado y del cual eres el gran protagonista ¿qué historia o vivencia destacarías especialmente, por encima de las demás?
— (T) ¡Es difícil, porque hay muchas! Pero, quizás, cuando comencé en la radio. La radio me llevó a todo lo demás. La Historia de Radio Miramar, con Encarna Sánchez, que explico. Cómo una discusión con ella me llevó, de algún modo, a Radio Minuto… Eso, para mí, es muy top. Fue el gran punto de inflexión de mi carrera. El principio de todo lo demás.
— (M) Si tú no fueras Toni Peret, pero sí un enamorado de la música y un buen lector que disfruta de historias interesantes ¿Te comprarías este libro? ¿Y por qué?
— (T) Sí, seguro. Porque este libro es para un lector curioso, y está estructurado de manera que te transporta por un largo camino de vida, con todo tipo de situaciones. Y, además, con la honestidad de mostrar los puntos de vista de otras personas relevantes. La cara A, y la cara B. Mostrar solamente una cara no sería toda la verdad.
— (M) Gracias, Toni. Sabes que te deseamos lo mejor.
— (T) Gracias por el apoyo y por la excelente reacción.
Algunos enlaces para adquirir el libro:
https://appleheadteam.com/producto/toni-peret-y-sus-hermans-en-el-ritmo/
https://www.amazon.es/TONI-PERET-SUS-HERMAN-RITMO/dp/8412789504
https://www.elcorteingles.es/libros/A50413207-toni-peret-y-sus-hermanos-en-el-ritmo/
Entrevista por Mike Platinas
Toni Peret, el protagonista.
David Cuevas, el autor.
Acto de presentación del libro.
Dejar una Respuesta