Del estigma a «la moda»
Afortunadamente, ahora (casi) todos queremos hablar de salud mental. Se ha roto el tabú, al menos aparentemente. Hoy en día, es normal escuchar a personas de muy diversos ámbitos hablando del cuidado de su salud mental, convirtiéndose este en una prioridad en la sociedad. La pandemia y sus efectos parecen haber sido el punto de inflexión, y el foco se ha puesto en una serie de problemas que, si bien no son nada nuevo, ahora son visibles.
Sin embargo, es buen momento para hacer memoria y saber de dónde venimos. Hasta hace nada, ir al psicólogo o al psiquiatra no era bien visto socialmente, siendo incluso considerado como algo propio de personas “locas” o “débiles”. Por no hablar de que sobre las bajas por salud mental planeaba siempre la duda de ser un posible “cuento”. Aún quedan muestras de estos prejuicios, pues todo ha cambiado muy rápido, pero no cabe duda de que hoy la aceptación social de este tipo de situaciones es mucho mayor.
Si esto era así, en general, en el mundo artístico ha sido incluso peor. Algunas características estereotipadas de la profesión de DJ no han ayudado, como la idea de que para divertir a los demás debes estar animado siempre, mostrar un estilo de vida desenfadado y demás clichés que todos conocemos. No es difícil imaginar que, dentro de ese panorama, y habiendo intereses económicos de por medio, decir que necesitas parar o cancelar actuaciones por cuestiones emocionales no era bien recibido. O, directamente, no se hablaba de ello.
Qué es la salud mental
Como las cosas es bueno empezarlas por el principio, en este primer artículo considero conveniente definir brevemente qué es la salud mental. Cuando un término se populariza y todo el mundo habla de él es posible que se tergiverse su significado. Es normal, pero conviene centrar la conversación para estar seguros de que todos nos referimos a lo mismo. No obstante, «salud mental» es de esos conceptos que son más fáciles de comprender que de ser definidos.
Para empezar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud mental es parte inseparable de la salud. De ahí el famoso eslogan de “no hay salud sin salud mental”. ¿Por qué? Pues porque la salud es «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Estar sano va mucho más allá de no estar enfermo.
Cuando queremos referirnos en exclusiva a la salud mental, esta puede definirse, siguiendo a la OMS, como «un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, aprender y trabajar adecuadamente e integrarse en su entorno». Si leemos detenidamente esta definición, parte por parte, podemos comprender la amplitud del concepto, que va mucho más allá de no tener trastornos. También podemos resumirlo bajo la idea de que tus pensamientos, emociones y acciones te permitan desarrollarte y vivir con plenitud.
Entonces, ¿qué son los trastornos mentales? En resumen, un trastorno mental sería una alteración “clínicamente significativa” del pensamiento, de la regulación de las emociones o del comportamiento de una persona, que, a su vez, genera alguna limitación en su vida, normalmente acompañada de malestar o sufrimiento. Este sería el caso de los trastornos de ansiedad, la depresión, los trastornos del comportamiento alimentario, etc.
Relación entre salud mental y mundo DJ
“¿Y estas definiciones qué tienen que ver con mi actividad como DJ?”, te estarás preguntando, quizás. Pues todo, diría yo. Voy a tratar de clarificarlo a continuación.
Para empezar, los DJs somos personas y necesitamos desarrollar nuestra vida con bienestar, dentro y fuera de las cabinas. Como suelo decir, no somos gente que siempre está feliz y de fiesta. Bien sabes, como DJ, que hay momentos de subida, pero también de bajón. Puedes sentir euforia, pero también soledad. Puedes sentir plenitud, pero también vacío.
Es posible que tu vida atraviese momentos delicados y sea la música lo que te ayude a sentirte mejor. Por el contrario, puede que la propia actividad DJ te suponga un sobreesfuerzo, un foco de estrés o ansiedad y te pase factura. También, que si no estás bien contigo mismo, eso afecte a tu rendimiento como DJ. Como vemos, las interacciones entre salud mental y mundo DJ son diversas y complejas. Hay mucho de lo que hablar.
Otra razón es que, como en cualquier otra actividad laboral, ser DJ conlleva una serie de riesgos que conviene conocer y prevenir para cuidar nuestra salud. Algunos de ellos están directa o indirectamente relacionados con posibles problemas de salud mental. Por ejemplo, riesgos derivados del ruido, la fatiga, los horarios nocturnos, etc. También, riesgos más directamente psicosociales, como el estrés y la ansiedad asociados a las actuaciones, al estilo de vida del DJ o a las características de la industria musical. Incluso, la percepción de carencias en la vida social o familiar, debido a trabajar en lo que suele ser el tiempo de ocio de la mayoría, por ejemplo, los fines de semana.
Por último, cabe mencionar que los escasos estudios científicos realizados hasta la fecha apuntan hacia la existencia de una alta incidencia de problemas de salud mental en el mundo DJ.
¿Qué podemos hacer?
Mucho, afortunadamente. Lo primero es seguir tomando conciencia de esta realidad. Incorpora este tema a tus charlas con amigos o con compañeros de profesión, busca información, reflexiona, etc. También es recomendable aumentar la comprensión y empatía por aquellas personas de tu entorno que estén atravesando un mal momento. Escúchalas y trata de no prejuzgar.
La prevención es fundamental y podemos responsabilizarnos de nuestra propia salud mental. El autocuidado está a tu alcance, sobre todo mediante los hábitos y decisiones conscientes. Comienza por acciones sencillas, como tener una rutina de deporte, cuidar tu alimentación diaria o tomar descansos. También, en un plano más social, pasa tiempo con tu familia, recupera el contacto con tus amistades, etc. Recuerda que la salud está relacionada con una vida plena en lo físico, mental y social. Y, por supuesto, si lo consideras necesario, acude a un profesional sanitario (psicólogos, psiquiatras, médicos).
Por último, es necesario que la industria musical incorpore mayor protección a sus miembros, especialmente a los artistas, aumentando la prevención de riesgos y facilitando la estabilidad laboral. Entre todos podemos dar larga vida al sector que es nuestra pasión, de manera saludable y sin dejar a nadie atrás.
—
Autor: Sergio Le Canarien (psicólogo y DJ, autor del proyecto Mezclando Emociones). Contacto: sergiolecanarien@gmail.com
Dejar una Respuesta