Guía para compraventas de equipamiento DJ de segunda mano

Guía para compraventas de equipamiento DJ de segunda mano

Guía para compraventas de equipamiento DJ de segunda mano 1200 500 Teo Tormo

La pandemia y las restricciones que las autoridades han dictado a raíz de ella han generado una situación en la que muchos profesionales se están viendo obligados a vender su equipamiento para subsistir, mientras que otros con más fortuna tienen una buena oportunidad para comprar. Tratando de extraer lo más positivo de cada situación, te ofrecemos una completa guía para conseguir el mayor beneficio posible, ya sea vendiendo o comprando, al tiempo que evitas al máximo cualquier tipo de problema que te puedas encontrar durante la transacción o después de ella. ¡Comencemos!

Para los vendedores: consejos generales antes de empezar

Si ya tienes claro que tienes que vender algo de tu equipamiento, y ya has decidido qué es eso de lo que quieres desprender, antes de seguir adelante ten en cuenta los siguientes puntos detenidamente:

  • El equipamiento debe funcionar perfectamente: si alguna de las funciones del equipo que vendes está afectada de alguna forma, plantéate si no sería mejor invertir un poco de dinero en repararlo antes de ponerlo a la venta. Los equipos con alguna tara disminuyen mucho su valor en segunda mano, son más difíciles de vender, y serán objeto de un regateo mucho mayor por parte de compradores. Además, ni se te ocurra tratar de vender algo con alguna avería sin decirlo bien claro en los anuncios, porque te puedes meter en un buen lío (sobre esto daré más detalles al final del artículo). 
  • Prepárate para ser amable: a todos nos gusta que nos traten bien cuando vamos a comprar algo a una tienda, y eso también se aplica a las compras de segunda mano  entre particulares. Atiende cortesmente a los interesados aunque ellos sean bruscos o poco educados, no publiques anuncios con indicaciones agresivas del estilo de “si me intentas negociar te cuelgo” o “no llames para marear si no lo tienes claro” porque ahuyentan muchísimo a todo tipo de compradores. 
  • Ten paciencia y no malvendas: todos los compradores saben que hay gente con mucha necesidad actualmente y van a tratar de negociar muy a la baja los precios si tienen oportunidad, pero no caigas en el error de malvender tu equipo ya que a la larga te arrepentirás. Si estás recibiendo ofertas por tu equipo es que hay interés por comprarlo y eso te da ventaja en la negociación, con lo que no tengas reparos en rechazar ofertas y mantenerte en un precio que consideras justo. Si el comprador quiere el equipo al final lo que pagará se acercará más a lo que tú quieres que a lo que el comprador pretende.
  • Te lo tienes que currar: la cosa no es tan simple como hacer dos fotos con el móvil y perder 5 minutos en poner un anuncio en un marketplace. Una venta con éxito requiere cierta preparación previa, estar atento a contestar ofertas lo más rápido posible, dar explicaciones a los interesados, y por supuesto una vez has vendido hacer llegar al comprador el producto de forma rápida y asegurándote de que le llega en el mismo estado en el que lo anunciaste. 

Preparando tus productos para venderlos

Empieza por limpiar adecuadamente todo lo que vas a vender, tus productos no pueden aparecer en fotos y vídeos con una capa de polvo por encima o con manchas de suciedad. Emplea limpiadores sin alcohol ni disolventes, y si es posible que sean específicos para las superficies que vas a limpiar y es mejor que humedezcas el paño con el que limpias que verter los limpiadores directamente sobre las superficies. En el caso de que haya manchas que no salgan a la primera en zonas específicas puedes plantearte el uso de limpiadores con disolventes si es en zonas muy pequeñas y puedes aplicarlos en pequeñas cantidades y secándolos rápido, pero lleva muchísimo ojo porque pueden causar decoloración o incluso hacer que los plásticos transparentes (como los de pantallas) se queden con un aspecto borroso que los arruine totalmente. El aire comprimido es una buena herramienta de limpieza, sobre todo cuando hay mucho polvo acumulado, y si no tienes un compresor incluso puedes adquirir botes de aire comprimido que se pueden adquirir en muchos comercios; yo siempre tengo un par de botes. Lleva cuidado con la condensación que a veces genera el aire comprimido cuando sale muy frío. Otra herramienta útil para limpieza son los bastoncillos de los oídos, te permiten limpiar en recovecos poco accesibles. Las brochas y pinceles de cerdas suaves son muy útiles para limpiar en ranuras, rieles, zonas llenas de conectores, y otras partes de difícil acceso. 

Para limpiar con mayor eficacia puedes desmontar los capuchones de potenciómetros y faders, y de paso cuando termines puedes sumergir los capuchones en agua con algún jabón suave y un poco de desengrasante para dejarlos como nuevos antes de volver a montarlos. 

Es aconsejable también dejar bien limpios cables, fuentes de alimentación externas, fundas y protectores rígidos, y cualquier otro accesorio o complemento que incluyas en la venta de tu equipo. Si el equipo que vendes lleva tiempo sin usarse, a pesar de que la última vez que lo encendieras funcionara bien, debes comprobarlo a fondo que todas las funciones está perfectas y que el aparato está operativo durante horas sin dar problemas. 

Fotos y vídeos

La primera impresión que causa un equipo es una de las claves para venderlo, y las fotos y vídeos que utilices en los anuncios serán las responsables de esa impresión si el equipo lo vendes mediante algún marketplace o foro con sección de anuncios. Sigue estos consejos para lograr el mejor resultado:

  • Fotografía cada elemento del equipo por separado, sin nada alrededor. Si tienes la caja original del producto y los manuales fotografíalos también.
  • Realiza todas las fotografías usando el formato panorámico o el formato 1:1, no utilices el formato retrato o “portrait”. 
  • Coloca tu equipo sobre una superficie de color uniforme para realizar las fotos, preferiblemente de un color claro, las superficies de madera de tonos claros también funcionan muy bien para este tipo de fotos.
  • Intenta que de fondo no se vea ningún otro objeto o mobiliario de tu casa o estudio, y si se ve algo intenta que esté desenfocado y que no tenga colores llamativos para que la atención se centre en lo que vendes.
  • Ilumina bien el equipo procurando que no haya sombras alrededor, y no utilices el flash porque aplana el aspecto de las cosas y genera reflejos, brillos y diversos efectos en la imagen difíciles de controlar y en general no da buenos resultados.
  • Usa la mejor cámara que te sea posible para hacer las fotos, y usa únicamente la cámara de un móvil si es de muy buena calidad.
  • Toma una foto general desde arriba del equipo, fotos de los laterales y frontal, y del panel de conexiones. Realiza fotos muy cercanas para mostrar tanto el buen estado de las superficies y controles, como también cualquier defecto que pueda tener (es tu obligación no ocultar ningún defecto o desperfecto). Trata de mostrar el equipo tanto apagado como encendido, especialmente si tiene muchos indicadores luminosos o pantallas, y procura que siempre quede centrado en todas las imágenes.
  • Puedes utilizar filtros de programas de fotografía para solucionar cualquier problema de iluminación que tuvieras, pero no trates de usar retoque fotográfico para borrar defectos: te acabarán pillando el encubrimiento del defecto cuando el comprador reciba el producto y seguramente tendrás luego problemas, ya que el comprador podrá ponerte una queja mediante el sistema de reclamaciones del marketplace alegando que el producto no es como se indicó en la descripción.
  • Aunque los marketplace no suelen permitir el uso de vídeos en los anuncios, siempre puedes grabar un vídeo del aparato, subirlo a Youtube como “vídeo oculto”, y el enlace al vídeo incluirlo en el anuncio, por ejemplo en la descripción del equipo que vendes. A la gente principalmente le gusta en los vídeos comprobar que el equipo enciende y que sus funciones principales están intactas y sus controles no fallan. Por ejemplo si grabas un vídeo de un CDJ, muestra cómo enciende, la conexión de un pendrive y la carga de música desde pendrive sin problemas, y demuestra también que las funciones de play y cue, el control de pitch, el jogwheel y la pantalla táctil funcionan correctamente.  

Haciendo uso de los marketplaces

Si quieres tener más posibilidades de vender tu equipo, y hacerlo de manera rápida y más segura, lo más inteligente es el uso de uno o varios marketplaces. Puedes usar uno generalista o uno especializado en instrumentos y equipos de sonido. Los marketplace hacen de escaparate, permiten vender de forma directa y algunos mediante sistemas de puja/subasta (otros las prohíben), sirven de mediadores durante las transacciones, y también si hay alguna reclamación tras finalizarse el proceso, aunque por todos esos servicios cobran comisiones de diverso tipo. Te enumeramos a continuación algunos de los marketplace más populares, tanto generalistas como específicos para el sector de la música y algunas de sus condiciones y comisiones:

  • Ebay: el marketplace generalista por excelencia de la red, fue el primero, y actualmente es el más grande y popular, pero también en el que tendrás más rivales para realizar tu venta y de los más exigentes con los vendedores actualmente. Publicar anuncios es gratis si publicas menos de 50 al mes, y la comisión que cobran es de un 10% aplicable al precio de venta (sin incluir los gastos de envío, que quedan libres de comisión), y si cobras mediante Paypal (lo más recomendable) esta entidad financiera te cobrará un 3,34% (se aplica tras el 10% inicial de ebay) y además un 0,35€ por cada transacción en la que intervengan. Ebay es especialmente exigente con los vendedores, si vendes algo empleando una descripción poco acertada u omitiendo algún defecto es fácil que te pongan una reclamación y te la ganen, al igual que si te retrasas en un envío o no eres amable con un comprador; con que un 2% de tus ventas hayan generado algún problema no podrás optar a la calificación de “vendedor notable”. 
  • Catawiki: un marketplace generalista de ámbito europeo y de tamaño bastante reducido, funciona exclusivamente mediante subastas que se realizan 1 vez por semana. Cada producto que trates de vender debe pasar el filtro de los expertos de este servicio, que pueden rechazar la venta de tu producto. Agregar tus cosas a las subastas es gratis, pero se te aplicará una comisión del 12,5% sobre la puja ganadora, y al comprador aparte le aplicarán un 9% de comisión. Este marketplace es bastante seguro con todos los medios de pago, en lugar de recibir el vendedor el pago lo recibe la empresa, y esta indica al vendedor cuando enviar el producto. Una vez el comprador recibe el producto abonan el dinero al vendedor. 
  • Wallapop: marketplace nacional generalista bastante exitoso por usar un sistema de geolocalización de los productos, lo cual permite al comprador localizar por cercanía los productos, algo interesante para los que prefieren los tratos en mano. También incorpora la posibilidad de compra directa a distancia, haciendo de mediador el propio marketplace. Aplica una comisión del 10% en su sistema de pago seguro Wallapay, que se le carga al comprador. El marketplace es bastante seguro siempre y cuando puedas usar la opción de Wallapay a pesar de la mala fama que se le atribuye. 
  • Mercasonic: comenzó siendo el área de anuncios de compra venta del foro de Hispasonic que no asumía ningún rol de mediación en las ventas o de gestión de pagos, y ahora después de que se haya introducido un sistema de valoración de usuarios, y otro de compras protegidas entre usuarios gracias a un acuerdo con Beseif, GLS y Correos, puede considerarse que es un marketplace por completo. Es un marketplace totalmente dedicado a instrumentos y equipos de sonido en vivo para residentes en España, con los productos bastante bien categorizados y con unos moderadores bastante experimentados. La comisión que cobra es la más baja de todos los marketplace del reportaje, con un 5,5% que se carga al comprador.
  • Reverb: marketplace dedicado en exclusiva a instrumentos musicales y equipos de sonido profesional, de origen norteamericano aunque actualmente opera en todo el mundo. En muchos aspectos es muy similar a Ebay aunque centrado en las compra ventas que nos interesan en este artículo, cobra una comisión del 10% que se aplica al vendedor, el marketplace actualmente a pesar de su origen opera en nuestro territorio en perfecto castellano.

Uses el marketplace que uses procura ser lo más descriptivo posible en el estado del producto, un mero “perfecto estado”  sin nada más que añadir, por bien que pueda sonar es poco definitorio y genera la sensación de que se oculta algo. Describe bien cualquier desperfecto o tara que pueda tener y procura documentarlo gráficamente, así como también el tiempo que tiene el equipo desde su compra, si eres el primer dueño, y si es posible la fecha de manufactura (los equipos Pioneer por ejemplo suelen llevar una pegatina que lo indica). Indica si incluye la caja original y manuales y el estado de los mismos, y detalla todos los accesorios incluidos. 

También deja claras las formas de pago que aceptas y si realizas envíos a cualquier parte del territorio español. Esto último es bastante importante, ya que los envíos a Canarias, Ceuta y Melilla tienen sobrecostes para el comprador por los regímenes fiscales especiales de esas áreas, y los impuestos que el comprador deberá pagar en las aduana de esas áreas generan problemas: si el comprador no los paga en un plazo algo limitado de tiempo, la mercancía se devuelve al comprador. Además por la distancia y los medios necesarios tienen costes de transporte más elevados. Baleares no tiene ningún régimen especial, pero igualmente los costes de envío son más elevados. 

Si el precio es negociable recomiendo no indicarlo en el anuncio, ya que esto te generará una avalancha de gente que va a hacerte ofertas muy a la baja que seguramente querrás ignorar, con lo que es mejor indicar que estás abierto a negociar el precio sólo tras un primer contacto de un interesado. 

Tus obligaciones como vendedor

En primer lugar recuerda que si estás vendiendo un hardware que necesita un software para funcionar, debes hacer las gestiones necesarias para transferir la licencia de software al comprador, salvo que en el anuncio especificaras lo contrario y el comprador haya aceptado esa condición. 

En las ventas entre particulares, Si por algún motivo la venta del equipo te produce algún beneficio, es decir, lo consigues vender por más del precio por el que compraste, estás obligado a declarar el IRPF del beneficio obtenido en tu declaración de la renta, incluyendo este beneficio en la base imponible del ahorro del IRPF, y tributando a un tipo impositivo del 19% para los 6.000 primeros euros, incrementado a un 21% hasta 44.000 euros, y del 23% cuando es por encima de los 50.000 euros. Por otra parte como vendedor eres responsable de daños ocultos que pueda tener el producto durante los seis meses posteriores a la venta. Es decir, si el producto que has vendido tiene alguna avería o tara interna, el comprador puede exigirte que le repares esa avería.

Por último debes recordar algo muy importante: un producto no es propiedad del nuevo dueño hasta que lo recibe. ¿Qué quiere decir esto? Que si se lo envías por un servicio de mensajería, mientras está en tránsito, sigue siendo de tu propiedad hasta que se lo entreguen, y que si por el camino se pierde, es tu responsabilidad hacer lo necesario para que la empresa de transporte lo encuentre o te restituya el valor del producto (si es que lo aseguraste) para poder resarcir económicamente al comprador. Si el producto se perdió y no lo aseguraste, es tu responsabilidad y tu problema conseguir el dinero para devolverlo al comprador. Además las compañias de transportes nunca atenderán al comprador aunque el producto lleve su nombre en la caja, los tratados internacionales al respecto que siguen las empresas de transporte indican que sólo aceptarán reclamaciones interpuestas por quien envió el producto. 

 

Si vas a comprar

Has decidido invertir tus ahorros en alguno de los muchos equipos de segunda mano que empiezan a poblar los marketplaces, pero antes déjanos aconsejarte sobre unas cuantas cosas. Empecemos con unos consejos generales:

  • Si tienes posibilidad de comprar un equipo presencialmente en lugar de a distancia, esta opción suele ser preferible. El equipamiento para DJs o de sonido directo suele sufrir mucho desgaste, y aunque unas fotos y vídeos están bien, nada puede sustituir el que veas con tus ojos y toques con tus manos el equipo.
  • Si no queda más remedio de comprar a distancia desconfía de aquellos anunciantes que muestran pocas fotos, o que emplean fotos de catálogo en lugar de las reales del producto que venden. Si tienen además reticencias en enviarte más fotos que las que muestran en el anuncio no es que tengas que desconfiar, es que sencillamente debes pasar del anuncio, probablemente haya estafa detrás.
  • Se amable y comprensivo con los vendedores, es un trato entre particulares y los vendedores no tienen por qué comportarse como una tienda. Aunque tu interlocutor sea seco, frío o poco cordial, mantén siempre una postura de respeto y amabilidad para facilitar las cosas.
  • Si tienes preguntas que hacer, por escrito o en una llamada de teléfono, procura hacerlas todas de una vez. Aunque los vendedores deben ser amables también, puedes alcanzar el límite de su paciencia si reciben constantes preguntas.
  • Si estás realizando una compra fuera de los límites de Europa, piensa que cuando el producto llegue sí o sí vas a tener que pagar aranceles aduaneros e impuestos, ya que probablemente cueste más de 45€. Deberás pagar el IVA del producto, sumarle un 2.1% de aranceles aduaneros, además de entre 24€ y 60€ por los gastos de gestión que te cobrarán la empresa que transporte el producto. Recibirás una carta o un email de la empresa que gestiona el transporte indicándote los pasos (son diferentes según lo haga Correos u otra empresa privada), y será necesario que remitas una prueba de compra para que te calculen los impuestos. Si no lo haces la valoración del coste de lo que has comprado correrá a cargo de los agentes de aduanas, y pueden valorarlo más barato o como si fuera nuevo, así que estate muy atento.

Comprobaciones del estado del producto

Si tienes la suerte de poder comprobar el estado del producto en persona no te quedes sólo en subir y bajar faders de una mesa o probar los botones de play y cue de un reproductor. Hay mucho que revisar sin llegar a abrir el producto, aquí te muestro todo lo que puedes chequear:

  • En reproductores Pioneer es frecuente un defecto en el jog producido por el desgaste de los muelles que hace que la tapa del jog se quede pulsada tras levantar la mano. No es una avería difícil de reparar, incluso puedes hacerlo tú mismo con algo de maña, pero es algo por lo que automáticamente debes pedir un descuento de al menos 50 o 60€ sobre el precio que te dijeron si no te avisaron del defecto.
  • Continuando con los jogs Pioneer, comprueba bien el giro de los mismos, si la tensión del jog no es uniforme todo el tiempo, o hay como “baches” en algunas zonas, pueden ser diversas averías que aunque no son difíciles de reparar, también suponen un descuento similar al de antes. Habitualmente son los rodamientos de plástico internos, que tiene unos ejes que se parten con facilidad, y son piezas muy baratas, aunque también puede ser del mecanismo de ajuste de tensión, que es más caro de reparar. Si decides quedarte el equipo pide un descuento de entre 70 y 90€ frente a un desperfecto así.
  • Para acabar con los jogs Pioneer (sí, dan demasiadas sorpresas), si al girar notas una sensación de que se queda como “pegado”, cuidado: ha estado almacenado en un lugar húmedo. La goma que recubre el aro exterior tiende a degradarse cuando el reproductor pasa demasiado tiempo en un lugar húmedo (almacenes subterráneos por ejemplo), esta goma se desprende y cae sobre la zona donde gira el jog, frenándolo y haciendo que se pegue. No es caro de reparar, incluso puede dejarse el mismo aro si se desmonta y con disolvente se retira cuidadosamente toda la goma (además de la que haya caído en la zona de rotación), pero cuidado: no sabes lo que la humedad puede haber hecho al resto de las tripas del aparato. 
  • También en reproductores Pioneer, cuando se han mojado porque han derramado sobre ellos una bebida, es probable que el dueño consiga que parezca que externamente no le pasa nada, pero que internamente tenga todavía restos de los azúcares de la bebida pegados a los circuitos si no ha pasado por un SAT. Intenta que te dejen que el reproductor esté un buen rato encendido, y observa si al pulsar un botón se enciende otro o se activa momentáneamente otra función, algo normal porque los restos de bebida actúan como puentes en los circuitos. Si esto sucede, mi recomendación es directamente no comprar.
  • Además de comprobar que el sonido sale correctamente del equipo, comprueba visualmente el estado de las conexiones. Es normal que el metal haya perdido brillo, pero si llegas a ver algo de óxido, sencillamente no compres el equipo.
  • Los desperfectos de pintura externa en mesas de mezclas y reproductores, si no están acompañados de un desperfecto equivalente en el interior, son un buen motivo por el que regatear bastante el precio. Todo lo que te ahorres lo puedes invertir posteriormente en reemplazar directamente la carcasa con desperfectos y que el equipo se quede con un aspecto de recién comprado.
  • Toca absolutamente todos los botones y potenciómetros. Los botones deben ofrecer todos la misma resistencia a la pulsación (además de funcionar) y sobre los potenciómetros ten muy en  cuenta que si algunos están mucho más flojos que otros puede ser debido a que la mesa de mezclas haya sido almacenada durante un tiempo con peso encima puesto directamente sobre los potenciómetros. El desperfecto resultante es que los potenciómetros se aflojan en unos casos, y en otros no responde en ciertas áreas de su recorrido al girar.
  • Comprueba que las pantallas táctiles funcionan en toda su superficie, y que no tengan decoloraciones o sombras extrañas, ya que suelen producirse por golpes. Aunque funcionen “más o menos bien”, a la larga dan muchos problemas cuando ya externamente muestran esas degradaciones. La reparación de estas pantallas suele ser más cara, incluso aunque la realices tú mismo, básicamente tienes que poner una nueva, y cuestan entre 60€ y 150€, dependiendo del modelo y de si se trata de una pieza original o de imitación, si además está averiada la parte táctil de la pantalla son entre 150€ y 240€ más. Eso sólo las piezas y si las sabes cambiar tú, si no suma la mano de obra de un SAT, que al menos te cobrará 1 hora de trabajo. 

Tus obligaciones como comprador

En las compraventas entre particulares, los compradores están obligados a pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, ya que este grava sobre bienes muebles (desde ordenadores a mesas de mezclas, pasando por pantallas, platos o reproductores). Por lo general hay que pagar un 4% del valor del producto, aunque puede ser diferente en tu comunidad autónoma, así que lo mejor es que consultes en la Agencia Tributaria el tipo exacto para el producto que vas a adquirir. 

Muy poca gente paga este impuesto, pero eso no quiere decir que la ley no obligue a pagarlo. Por lo general la Agencia Tributaria no va a la caza de gente a ver si han pagado o no este impuesto, pero si alguna vez te hacen una inspección y revisan de dónde has sacado tus propiedades, cabe la posibilidad de que te pregunten si pagaste este impuesto.

El momento crítico: el pago

En las compraventas a distancia hay un momento crítico, y es el de pagar. Si se realiza mediante un marketplace y empleando algún medio seguro como Paypal, o el marketplace ejerce de mediador guardando el dinero hasta que el comprador recibe la mercancía, no suele haber problemas reseñables. El problema llega cuando dentro de un marketplace no empleas sus medios seguros o si comprador o vendedor deciden no emplear un marketplace: toca realizar un acto de fe sin protección alguna. 

¿Debe pagarse un artículo antes de que te lo envíen? Lo normal es actuar como en un comercio, es decir, pagar antes de que te puedas llevar nada, y esperar a que el comprador envíe el producto. Si haces una transferencia, un Bizum (en la práctica es como una transferencia) o empleas Paypal con la modalidad de “enviar dinero a un amigo o familiar”, básicamente es como si montaras en moto sin ponerte el casco, no tienes por qué hacerte daño pero si te lo haces te puede doler y mucho. La recomendación de seguridad habitual es utilizar siempre un marketplace con sistemas de pago seguro como intermediario, a no ser que el vendedor sea una persona de confianza. Las comisiones que cobran los marketplace por estos servicios pueden resultar molestas, pero te dan mucha tranquilidad.

¿Cómo aliviar riesgos en caso de no usar intermediarios? Se puede intentar pactar el pago de una parte, quizá la mitad o la tercera parte, tras eso realizar el envío, y finalizar pagando el resto al recibir el material comprado. De todos modos incluso un estafador aceptaría algo así para simplemente estafarte una parte del dinero. Pedir copias de documentos oficiales como el DNI o el pasaporte no sirve de mucho, es bastante fácil retocar con un ordenador cualquier documento oficial escaneado. 

Las operaciones de compraventa más peligrosas curiosamente son las de cuantías inferiores a 400€, por ser estas estafas consideradas un delito leve con pena de multa. Además este tipo de delitos no computan para que al delincuente se le aplique el agravante de reincidencia. Por ese motivo son estas cuantías las favoritas de los estafadores. 

Me han estafado en una compraventa, ¿ahora qué?

En caso de estafa fuera de un marketplace (una de las dos partes envía el dinero o el producto y la otra parte desaparece), lo que hay que hacer es ir a poner una denuncia en una comisaría de la Policía Nacional. Para poner tu denuncia lleva a la comisaría absolutamente toda la comunicación que hayas tenido con el estafador, desde mensajes en marketplaces, foros, mensajes de Whatsapp, emails, así como también capturas de anuncios, justificantes de transferencias o de envío de mercancías. Si la justicia apresa al estafador, quizá tengas una oportunidad de recuperar parte o todo tu dinero en el caso de que la multa impuesta por el juez pueda resultar inferior si el estafador restituye el daño causado.

Si pagaste usando Paypal empleando la modalidad de pago por compras, contacta con la atención al cliente de Paypal y expón lo ocurrido, lo normal es recuperar el dinero, aunque puede alargarse unas semanas el asunto.

Esperamos que esta guía te resulte muy útil y te pueda servir para mejorar la eficacia de tus compras y ventas. Si tienes cualquier duda, puedes exponerla en los comentarios.

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