Engine DJ 3.1, el nuevo firmware para Denon DJ, analizado por Teo Tormo

Denon Enginedj3.1

Engine DJ 3.1, el nuevo firmware para Denon DJ, analizado por Teo Tormo

Engine DJ 3.1, el nuevo firmware para Denon DJ, analizado por Teo Tormo 1024 768 Teo Tormo

Denon ha pisado literalmente el acelerador evolucionando el sistema operativo de sus productos y convirtiéndolos en productos no sólo con más funcionalidades que con las que salieron al público, si no incluso también con una respuesta más rápida y con un rendimiento más fiable. Y cuando digo productos no me refiero sólo a los reproductores estrella de la marca, el SC6000 y SC6000M, también toda la variedad de all-in-one de la marca como Prime 4, Prime 2, SC Live 2 y 4, etc. se están viendo beneficiados. Pero además es que lo más interesante no está únicamente en todo lo logrado hasta el momento, lo interesante de verdad es que parece que la marca ha conseguido convertir en algo casi rutinario una avanzada forma trabajar en la evolución de sus dispositivos para DJs. ¿Quieres conocerlo? Pues sigue con el reportaje.

 

Un auténtico ecosistema  que se actualiza simultáneamente

Es posible que en un tiempo relativamente pequeño -unos 7 años- Denon haya logrado algo que su más grande rival en las cabinas nunca haya logrado: desarrollar un auténtico ecosistema de dispositivos para DJs. Y cuando digo “auténtico ecosistema” me refiero a que todos los aparatos de Denon no tienen solamente la misma interfaz, y que además un pendrive preparado para su sistema valga en cualquiera de los aparatos, me refiero a que todos los dispositivos cuentan con las mismas funcionalidades y además, se actualizan a la vez para que eso suceda. Eso se debe a que todos los dispositivos cuentan con el mismo tipo de procesador ARM sobre el que hacen correr su propio software Engine OS, el cual se ejecuta a través de un optimizado Linux. Y al mismo tiempo, desarrollan también una versión de Engine para ordenadores que sirve para preparar desde Windows o desde Mac la música que te llevas al trabajo.

Pero sin duda alguna, el éxito de este método de desarrollo está en los propios usuarios. Denon cuenta con un muy bien organizado grupo de usuarios seleccionados que reciben de forma anticipada las versiones beta cada firmware y que colaboran con la marca aportando los fallos o cuestiones mejorables que detectan. Estos usuarios colaboran aunque no hagan grandes esfuerzos por reportar nada a la marca, porque gracias a que todos los dispositivos de la marca cuentan con conexión a internet tanto por WiFi como mediante ethernet, los propios dispositivos se encargan de reportar a los servidores de la marca qué tal están funcionando con estos firmwares en estado beta.

 

¿Y todo esto a qué nos ha hecho llegar?

Para empezar todos los dispositivos, en general, son mucho más estables y ágiles a la hora de utilizarlos. La carga de música es casi instantánea, y hasta ha mejorado la velocidad de análisis cuando cargas temas sin ninguna clase de preparación. Algunos de los controles de los reproductores, como es el caso de los jogwheels de los SC6000 ahora tienen una respuesta mucho más rápida, hasta el punto de que yo mismo que he llegado a calificar el jog de estos reproductores como inapropiado para tecnicas de scratch, ahora puedo ejecutar sin problemas trucos de scratch rápidos tanto en modo autónomo como en modo controlador. Pero reconozco que todo esto no debe ser muy sorprendente, ya que mejorar la estabilidad y la velocidad de respuesta debería ser algo “obligatorio” al ir actualizando cualquier equipo profesional.

Lo impresionante de verdad hemos podido verlo a partir la versión 3.0 del firmware Engine OS, y en el 3.1 que salió muy poco tiempo después. En el plano de la usabilidad se ha introducido una función excelente, y es la posibilidad de acceder desde los reproductores a la librería musical que tengas almacenada y preparada en el ordenador. Esto podría decirse que no es novedoso… hasta que te dicen que lo puedes hacer si quieres mediante WiFi y sin conectar ni un solo cable. ¿Sorprendido? Espera porque acabo de empezar.

Si digo que la interfaz ha mejorado mucho, probablemente uno de los mejores ejemplos sea la función “heads-up display”, que te muestra en pantalla cada uno de los pads físicos y te indica que es lo que van a hacer los pads y cómo, de esta manera no volverás a tener ningún error al disparar alguno de los pads y, por ejemplo, pensar que estabas disparando un cue cuando en realidad tirabas un loop o disparabas un roll. Y lo mejor es que si esta función no la encuentras útil o interesante puedes desactivarla y que se redistribuya el espacio de la pantalla.

 

El “drop sampler” casi que merecería un reportaje aparte para analizar de forma exclusiva esta función que me ha dejado literalmente boquiabierto. En cualquiera de las dos capas puedes cargar, aparte de la canción que suena, hasta 8 samples que puedes disparar con cada uno de los pads. Los samples se disparan al tiempo que suena la canción, es decir, reproducir esos samples no detiene el sonido de la canción, y también puedes disparar varios de los samples simultáneamente. Es decir, puedes hacer cosas como cargar varios samples de percusión y ponerte a crear una base rítmica nueva sobre la pista que suena, o cargar accapellas que dispares libremente sobre cualquier base. Además lo que cargues en el sampler se queda ahí aunque cambies de canción o extraigas el pendrive, es decir, puedes reutilizarlo durante toda tu sesión. Y por si todo esto no fuera suficiente, tiene un control interno de volumen para el drop sampler que se controla desde la pantalla táctil y un montón de muestras de todo tipo precargadas en la memoria interna del aparato.

 

Los Touch FX han sido otra de las grandes novedades, y de nuevo, es otra función que no encontrarás en la competencia. Es muy normal que los all-in-one tengan efectos, pero no tanto poder encontrarlos en reproductores como el SC6000 y menos aún que se puedan controlar con la pantalla táctil como si fueran un Kaoss Pad. Nada menos que 10 nuevos efectos podrás encontrar en cada dispositivo con dos variable X e Y que controlar sobre la pantalla táctil, y con una función “latch” que permite dejar el efecto sonando aunque dejes de tocar la pantalla táctil. Varios efectos tienen además parámetros adicionales que se pueden controlar desde un fader táctil en la parte inferior de la pantalla.

 

¿Y la versión 3.2?

Está a puntito de salir la versión 3.2 del nuevo firmware que traerá unas cuantas novedades más y como betatester lo tengo instalado en los equipos que tengo en casa pero… la primera norma del club de la lucha es que el club de la lucha no existe, o dicho de otra forma, los betatesters no podemos revelar nada de las novedades que aún no se han lanzado. Pero, haré una excepción que os pondrá los dientes un poco largos. El nuevo firmware 3.2 incorpora lo que se conoce como “modo día” que invierte los colores en pantalla y pone un fondo blanco, algo ideal cuando pinchas al aire libre de día y la visibilidad de las pantallas táctiles es totalmente distinta. Con este modo será mucho menos necesario poner los horribles “parasoles” que mucha gente se ve obligada a montar en sus reproductores para poder pinchar en lugares con sol directo.

¿Algo más que contar? No puedo revelar nada concreto, aunque puedo deciros que el nuevo firmware irá acompañado de una nueva versión del software de gestión para ordenadores que va a destacar por algo: la velocidad. Y ya no puedo contaros más.

 

Un brillante futuro

Denon sólo necesita algo para seguir progresando, y es éxito comercial. Sinceramente no se me ocurre nada más que pudiera hacer una marca desde el plano técnico para que sus productos evolucionen mejor y más rápido. Las nuevas funciones están bien elegidas y ejecutadas, los productos realmente mejoran y son más completos e interesantes, solamente queda que la gente… los compre. Si nunca habéis probado algo de la marca os recomiendo que en alguna tienda pidáis una demostración de alguno de los últimos productos, y aseguraos que os la hagan con una máquina totalmente actualizada, os aseguro que no será un pérdida de tiempo y que igual descubrís un producto que os puede resultar creativamente muy interesante.

 

Más información en:

https://support.denondj.com/en/support/solutions/articles/69000839161-engine-dj-3-1-release-notes

Dejar una Respuesta

AEDYP es la Asociación Española de DJs y Productores. Esta iniciativa nace por la necesidad de velar y reconocer la labor de todos los profesionales que se dedican a la expresión de la Música Electrónica en todos sus ámbitos.

AEDYP quiere visibilizar a los DJs y a los Productores Musicales como el nexo imprescindible entre el ocio y la cultura, y fortalecer ese lazo de unión en todos los aspectos posibles. Es imprescindible una asociación a gran escala entre todos los compañeros, aunando fuerzas, para proteger los derechos de los grandes damnificados dentro de este sector en nuestro país.

Únete a nosotros. Ahora.

IMPORTANTE:
Rellena y envía este formulario una sola vez para evitar duplicados que provocarían retrasos en la gestión de los datos. Gracias por tu comprensión.

¡Hazte miembro!

    Comprobante de ingreso (obligatorio, adjuntarlo en PDF o JPG de máximo 3MB)

    Nombre (obligatorio)

    Primer Apellido (obligatorio)

    Segundo Apellido (obligatorio)

    DNI (obligatorio)

    Teléfono (obligatorio)

    Email (obligatorio)

    Dirección (obligatorio)

    Código Postal (obligatorio)

    Población (obligatorio)

    Provincia (obligatorio)

    · Responsable del tratamiento: AEDYP.
    · Finalidad: gestionar el envío de información y comunicación con el socio.
    · Legitimación: consentimiento del interesado.
    · Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
    · Derechos: podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal, así como a la retirada del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos.
    · Información adicional: puede consultar la información detallada sobre Protección de Datos en esta página web.

     

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies