CANTABRIA… ¿UN PUNTO DE INFLEXIÓN?

CANTABRIA… ¿UN PUNTO DE INFLEXIÓN?

CANTABRIA… ¿UN PUNTO DE INFLEXIÓN? 1178 600 Dani

Vaya por delante que lo primero que debo hacer es felicitar al Departamento Legal de la AEHC (Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria), ya que han conseguido una sentencia muy favorable para sus intereses y, en general, ha sentado un buen precedente para todo el sector. Y es que la prudencia y las medidas de prevención no están reñidas con la legalidad. La pandemia se irá, no sin antes haber hecho un gran esfuerzo social, aunque el sector del ocio se habrá visto especialmente golpeado. Pero los esfuerzos y sacrificios no implican un retroceso en los derechos. Nuestros abuelos y nuestros padres lucharon para que tuviéramos un estado de derecho a la altura de una magnifica democracia, y cuando se suspenden derechos fundamentales, debe hacerse con las máximas garantías.

No debemos olvidar que el Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado -en dos ocasiones- sobre la inconstitucionalidad del Estado de Alarma, ya que debería haber sido un Estado de Excepción, mucho más restrictivo en plazos y que, sobre todo, exige una mayoría parlamentaria.

Volvamos a la sentencia que he comentado. “El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha declarado «NULA» la Resolución de fecha 15 de agosto de 2020 por la que “Se suspende la apertura al público de las discotecas y salas de fiestas, bares especiales, pubs y whiskerías».

Es por ello que son nulas todas las resoluciones dictadas por órgano incompetente, las cuales se adoptaron en base a una delegación de facultades contraria a la Ley.

Los fundamentos parten de la reciente Sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional, estableciendo la protección del derecho a la libre empresa, a la que se constriñe sustancialmente con las medidas adoptadas y por otra que el régimen de delegación de atribuciones para dictar normas restrictivas de este derecho, no alcanza a las facultades o competencias de un Consejero de una Comunidad Autónoma.” (fuente Cantabria Press).

En palabras de Ángel Cuevas (presidente de AEHC) es “Una muy buena noticia y de gran importancia, ya que todas las resoluciones firmadas por el Consejero de Sanidad serían nulas”.

Y es que llegaríamos a lo absurdo, delegando y delegando ¿Quién lo hará al final? ¿Un bedel? Porque estamos hablando de derechos constitucionales. Derechos fundamentales susceptibles de la máxima protección.

No debemos olvidar que no solo es una buena noticia para los empresarios, sino también para los DJs, ya que este tipo de resoluciones firmadas por el Consejero de Sanidad prohibieron el derecho al trabajo de nuestro colectivo en Valencia durante cinco meses.

La implicación de todos es muy importante, ya que nadie está diciendo que no se tomen medidas, pero éstas, al ser restrictivas de derechos, se han de hacer en base a la legalidad vigente. Porque la resolución de Valencia supuso la prohibición al ejercicio de un trabajo por primera vez en democracia en este país, y en un caso tan extremo solo puede hacerse salvaguardando los derechos con todas las garantías.

También es cierto que se ha de lidiar con diecisiete Tribunales Superiores de Justicia diferentes (uno por cada Comunidad Autónoma), y aquí existe la posibilidad de resoluciones diferentes ante situaciones parecidas. Deberemos estar caso a caso, pero sin duda hay que felicitar las resoluciones favorables. Y es que el trabajo de cada colectivo cuenta, y después de casi dos años de lucha se han conseguido muchas cosas. Como Fernando Martínez, presidente de FECALON, que fue el primero en plantear un recurso ante la Audiencia Nacional. O como Ramón Más (presidente de España de Noche) o Vicente Pizcueta (portavoz de España de Noche); ellos y todo su equipo han luchado activamente por los derechos de los empresarios y los trabajadores. 

Todos, absolutamente todos, han aportado soluciones positivas y han mantenido las reivindicaciones de uno de los colectivos más castigados por la pandemia.

¿Qué hemos hecho los DJs? En primer lugar, aunar fuerzas, asociarnos y aportar nuestro granito de arena a este gran problema, además de colaborar activamente con los empresarios para obtener un fin común: la vuelta al trabajo de todo nuestro colectivo.

El sector de la hostelería y ocio nocturno es uno de los más importantes del país. Debemos recordar que el ocio nocturno representa una aportación de 20.000 millones de euros (un 2% del PIB), además de ser uno de los sectores que más empleo juvenil crea. En términos absolutos, somos una gran potencia a nivel global, y debe ser protegido, ya que, al contrario de los países de nuestro entorno, ha recibido muy pocas ayudas específicas.

También, durante esta pandemia se ha demostrado que nuestro sector aporta una función social, ya que los botellones se han disparado cuando el ocio nocturno ha permanecido cerrado. Es por eso, que este tipo de resoluciones benefician mucho, y la protección judicial es clave para un sector muy castigado durante casi dos años.

Pero, al margen de estas reflexiones, creo que es momento de felicitar a todos los implicados: a la AEHC y en especial a su presidente Ángel Cuevas, al colectivo de DJs y productores de Cantabria y en particular a José Manuel Sampayo (aka Cheda), por su papel activo en la difusión y la resolución de este incidente, y por informar a AEDYP sobre el mismo. Sinceramente, ¡muchas gracias!

Rafa Mendoza

Abogado – DJ y productor

Socio AEDYP (Asociación Española de DJs y Productores)

Dejar una Respuesta

AEDYP es la Asociación Española de DJs y Productores. Esta iniciativa nace por la necesidad de velar y reconocer la labor de todos los profesionales que se dedican a la expresión de la Música Electrónica en todos sus ámbitos.

AEDYP quiere visibilizar a los DJs y a los Productores Musicales como el nexo imprescindible entre el ocio y la cultura, y fortalecer ese lazo de unión en todos los aspectos posibles. Es imprescindible una asociación a gran escala entre todos los compañeros, aunando fuerzas, para proteger los derechos de los grandes damnificados dentro de este sector en nuestro país.

Únete a nosotros. Ahora.

IMPORTANTE:
Rellena y envía este formulario una sola vez para evitar duplicados que provocarían retrasos en la gestión de los datos. Gracias por tu comprensión.

¡Hazte miembro!

    Comprobante de ingreso (obligatorio, adjuntarlo en PDF o JPG de máximo 3MB)

    Nombre (obligatorio)

    Primer Apellido (obligatorio)

    Segundo Apellido (obligatorio)

    DNI (obligatorio)

    Teléfono (obligatorio)

    Email (obligatorio)

    Dirección (obligatorio)

    Código Postal (obligatorio)

    Población (obligatorio)

    Provincia (obligatorio)

    · Responsable del tratamiento: AEDYP.
    · Finalidad: gestionar el envío de información y comunicación con el socio.
    · Legitimación: consentimiento del interesado.
    · Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
    · Derechos: podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal, así como a la retirada del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos.
    · Información adicional: puede consultar la información detallada sobre Protección de Datos en esta página web.