Rekordbox 7 Beta: te contamos las primeras impresiones

Rekordbox 7 Beta: te contamos las primeras impresiones

Rekordbox 7 Beta: te contamos las primeras impresiones 3024 1964 Redacción AEDYP

Hemos decidido probar un poco la versión beta del nuevo Rekordbox 7 para comprobar de primera mano qué cambios aporta, y os contamos algunas de las alegrías y, por supuesto, también de las penas (que no son pocas) que ya nos hemos encontrado en apenas unos minutos de pruebas.

Es curioso, pero el primer cambio que uno se encuentra con este software es obvio, a la vez que es algo a lo que todavía nos tenemos que acostumbrar: el logotipo de Pioneer DJ ya no está por ninguna parte y en el inicio, junto al de Rekordbox vemos el logo de AlphaTheta. En cuanto desaparece la ventana de arranque vemos la nueva interfaz y… nos la hemos llevado en la frente y bien gorda: tras la instalación, hemos tenido que iniciar el software tres veces, ya que las dos primeras Rekordbox se ha colgado por completo unos pocos segundos después de ver la interfaz, dejando claro que esto es una beta muy verde (o sea, una alpha), y que usarlo en directo es un suicidio. Y no es por ordenador poco potente; se ha instalado Rekordbox en un MacBook Pro con procesador M1 Pro y 16GB de RAM, algo que se podría considerar casi un estándar superior como portátil de trabajo entre DJs.

La interfaz, cuando podemos verla finalmente, nos damos cuenta de que ha sido refinada: han cambiado algunos iconos para ver los distintos paneles de control del programa, los botones virtuales de los decks son más grandes, y algunos como los de Beat Sync, Key Sync, Master, MT, o los clásicos Play y Cue tienen cambios en el diseño y tamaño. También han cambiado algunas de las tonalidades de fondo… pero, en general, son cambios que considero positivos, ya que se ven mejor muchos botones, hay mayor coherencia en el aspecto de las cosas… más elegancia. También han cambiado, y mucho, los menús de configuración del programa; son más fáciles de leer con colores más oscuros y están las opciones clasificadas de forma algo más lógica.

El navegador de archivos tiene ahora unos botones laterales para acceder directamente a áreas concretas, aunque hay algunas funciones nuevas de clasificación que sólo están disponibles si estás pagando un plan, algo bastante curioso porque hasta ahora ese tipo de funciones nunca habían quedado restringidas por el hecho de no pagar. Escudriñando menús y opciones descubrimos también que la nueva función Intelligent CUE Creation también está restringida a usuarios de pago. Esto lo estuve probando con varios temas y funciona aparentemente bien: te coloca Hot Cues o Memory Cues (como prefiera el usuario) en puntos concretos de la canción donde el software detecta que hay un cambio importante en la instrumentación. En los diez o doce temas que probé creo que no falló ni una vez marcando con el Hot Cue esos cambios, aunque también hay que decir que eran cambios bastante importantes y, por tanto, creo que fáciles de detectar. Habrá que probar con listas grandes y todo tipo de géneros.

Lo otro en lo que centré mi atención en esta pequeña toma de contacto es en los Stems. Han mejorado un poco especialmente en las partes vocales, ahora parece que si sacas una acapella la deja más nítida, aunque el asunto está en proceso de mejora, porque aún noto unas diferencias importantes con Serato que, para mí, es el software que mejor separación automática realiza. Por último, comentar que, aunque el indicador de CPU aparentemente no llegaba ni al 10%, el ordenador se ha calentado una barbaridad. Hasta los ventiladores del M1 Pro se han puesto en marcha, algo que habitualmente sólo me ocurre al editar vídeo de forma intensiva, y que con Rekordbox 7 sucede, simplemente, con reproducir una canción… ¿Nos engaña AlphaTheta con el medidor de CPU porque aún no han depurado el software lo que deberían? 

Y, por el momento, nada más que comentar sobre esta beta. Esto es lo que me he encontrado en una primera toma de contacto. Si tú también quieres probar esta beta de Rekordbox 7, puedes hacerlo hasta el 19 de febrero según indica AlphaTheta (es de suponer que tras esa fecha la beta se deshabilitará), y después… pues nadie lo sabe porque AlphaTheta no ha revelado si habrá más betas o si surgirá una primera versión final de Rekordbox 7. Personalmente, creo haber tenido muchos cuelgues y calentamiento del ordenador, y no tengo claro que algo así se pueda arreglar en dos semanas, aunque como siempre digo, si Microsoft consiguió que Windows 95 saliera cuando prometieron y encima fue un éxito, en el mundo del software todo (o casi) es posible.

Espero tus comentarios.



Dejar una Respuesta

AEDYP es la Asociación Española de DJs y Productores. Esta iniciativa nace por la necesidad de velar y reconocer la labor de todos los profesionales que se dedican a la expresión de la Música Electrónica en todos sus ámbitos.

AEDYP quiere visibilizar a los DJs y a los Productores Musicales como el nexo imprescindible entre el ocio y la cultura, y fortalecer ese lazo de unión en todos los aspectos posibles. Es imprescindible una asociación a gran escala entre todos los compañeros, aunando fuerzas, para proteger los derechos de los grandes damnificados dentro de este sector en nuestro país.

Únete a nosotros. Ahora.

IMPORTANTE:
Rellena y envía este formulario una sola vez para evitar duplicados que provocarían retrasos en la gestión de los datos. Gracias por tu comprensión.

¡Hazte miembro!

    Comprobante de ingreso (obligatorio, adjuntarlo en PDF o JPG de máximo 3MB)

    Nombre (obligatorio)

    Primer Apellido (obligatorio)

    Segundo Apellido (obligatorio)

    DNI (obligatorio)

    Teléfono (obligatorio)

    Email (obligatorio)

    Dirección (obligatorio)

    Código Postal (obligatorio)

    Población (obligatorio)

    Provincia (obligatorio)

    · Responsable del tratamiento: AEDYP.
    · Finalidad: gestionar el envío de información y comunicación con el socio.
    · Legitimación: consentimiento del interesado.
    · Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
    · Derechos: podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal, así como a la retirada del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos.
    · Información adicional: puede consultar la información detallada sobre Protección de Datos en esta página web.