Nuevo proyecto de ley en EEUU para regularizar un pago justo de los royalties por streaming
Living Wage for Musicians Act (Ley del Salario Digno para Músicos), es el proyecto de ley que se ha presentado el 7 de marzo de 2024 en el Congreso de Estados Unidos, para regular un pago justo de los royalties por streaming en las plataformas, que permita a los músicos vivir (y no sobrevivir) de su propia música.
En septiembre de 2022, Rashida Tlaib y Jamaal Bowman, congresistas del Gobierno de Estados Unidos, presentaron una resolución que proponía tomar medidas sobre el pago de royalties, con el objetivo de “establecer un nuevo programa de regalías para proporcionar ingresos a los artistas destacados y no destacados cuya música o contenido de audio se escucha en servicios de música en streaming, como Spotify.”
Aquí la puedes leer (en inglés): https://www.congress.gov/bill/117th-congress/house-concurrent-resolution/102
Finalmente, este 7 de Marzo de 2024 se ha presentado el proyecto de ley “Living Wage for Musicians Act” (Ley del Salario Digno para Músicos), que tiene como objetivo abordar la creciente disparidad en las ganancias de los músicos en las plataformas de streaming, proponiendo un impuesto a las suscripciones para financiar una compensación más justa para los músicos.
Los servicios de streaming han transformado la manera en que consumimos música, y han crecido hasta representar el 84% de los ingresos de la industria musical grabada en los EEUU. El reparto de regalías, en cambio, va a la baja, y es desigual e injusto.
La situación actual:
Por ejemplo, Spotify paga por stream un promedio de 0,003$. Para poder equipararlo a un trabajo de 15$/hora, habría que generar 800.000 (!!!) streams mensuales.
Ah… pero, si no llegas a 1.000 streams al año, ¡ni las gracias! CERO.
Mejoras:
Esta ley presentada por Rashida Tlaib (Detroit, Michigan) y Jamaal Bowman (New York) fue creada en colaboración con United Musicians and Allied Workers (UMAW), y artistas locales y nacionales que se han visto afectados por la falta de supervisión de la industria musical.
Según Damon Krukowski, organizador y músico de UMAW, “las plataformas y las principales discográficas ya han tenido su opinión durante más de una década, y han fallado a los músicos, y la ley Living Wage for Musicians Act presenta una nueva solución centrada en el artista, para hacer que el streaming funcione para muchos, y no sólo para unos pocos. Tenemos que devolverle el valor a las grabaciones, inyectando más dinero en el sistema, y tenemos que pagar a los artistas y músicos directamente por transmitir su trabajo.”
“Al crear un fondo que compense directamente a los artistas y músicos de grabación, la medida permitirá a muchos más artistas lograr un salario vital de la música, permitiéndoles pagar el alquiler, crear una familia, comprar una casa e invertir en su futuro. Los artistas con sello discográfico también emplean a muchos otros profesionales de la industria musical, los cuales también están sufriendo la actual falta de rendimiento financiero del streaming: productores, arreglistas, ingenieros de sonido, ingenieros de mastering, estudios de grabación, intérpretes no destacados y otros, se beneficiarán de estos pagos directos a los artistas.
Los ingresos adicionales que recibirán los músicos les permitirán grabar más música profesionalmente, hacer giras más extensas, crear más obras y estar más en contacto con los fans. La medida eleva el nivel de vida para estos trabajadores, que irá más allá de la industria musical, inyectando más dinero en nuestras economías locales.”
Por otra parte, el congresista Jamaal Bowman, dijo:
“Los servicios de Streaming no existirían sin el brillante trabajo de los artistas que eligen compartir su música con estas plataformas. Los servicios de Streaming ganan miles de millones de dólares al año gracias al duro trabajo de los músicos, pero esos creadores ganan menos de un centavo cada vez que transmitimos sus canciones.
Es un sinsentido que, para comprar un café, un artista necesite que alguien escuche su canción más de mil veces. Artistas y músicos de todo el país merecen que les paguen por su trabajo.
Represento al Bronx, el lugar de nacimiento del Hip-Hop, donde la música es la base de nuestras comunidades.
Todos merecen que les paguen justamente por su increíble y transformador arte. La industria de la música puede y debe trabajar para todos, especialmente para los artistas independientes que utilizan el streaming para compartir su trabajo con el mundo. Asegurar que los servicios de streaming paguen a sus artistas un salario justo es sólo un primer paso para garantizar que los artistas de nuestras comunidades puedan pagar sus facturas mientras siguen su pasión.”
La nueva ley gravaría a las plataformas los ingresos generados por los no-suscriptores y añadiría una pequeña tasa al precio de las suscripciones por streaming musical. Las plataformas que ofrecen servicios de streaming musical transferirían sus ingresos y regalías a un fondo de recaudación y distribución sin ánimo de lucro, que a su vez pagaría los royalties a los artistas en proporción a sus streamings mensuales. El Proyecto de Ley incluye un pago máximo por canción y mes, con el fin de generar ingresos más sostenibles para un conjunto más amplio y diverso de artistas, más allá de los artistas más populares del mundo.
Desde AEDYP, celebramos este primer paso en la que, honestamente, creemos que es la dirección correcta. Sin autores, no hay música.
Ramon Moragas (DJRamonlanit)
Secretario de AEDYP
Fuentes oficiales consultadas para la creación de este artículo:
https://tlaib.house.gov/posts/tlaib-introduces-living-wage-for-musicians-act
https://www.congress.gov/bill/117th-congress/house-concurrent-resolution/102
https://www.congress.gov/congressional-record/volume-170/issue-41/house-section/article/H1005-1
Dejar una Respuesta