DJs, redes sociales y salud mental (Del «like» al «hate»)

DJs, redes sociales y salud mental (Del «like» al «hate»)

DJs, redes sociales y salud mental (Del «like» al «hate») 1456 816 Sergio

¿Te has preguntado alguna vez cómo puede afectar el uso de las redes sociales a la salud mental de los DJs? Las RRSS forman parte de la vida cotidiana de las personas desde hace más de una década y los DJs no han sido ajenos a su influencia. Pese a que el grueso del trabajo de un DJ tiene lugar en vivo, en las actuaciones, no cabe duda de que el peso de las acciones online en nuestro sector es cada vez mayor, con sus ventajas e inconvenientes.

En el presente artículo me propongo responder a la pregunta inicial de cómo puede afectarnos la dinámica de las redes sociales. Para ello, repasaré cuáles son los principales riesgos para la salud mental relacionados con su uso, profundizaré en los peligros concretos hacia nuestro sector y ofreceré algunos consejos para interactuar de manera más saludable con estas herramientas e, incluso, mantener relaciones virtuales más constructivas, generando un ambiente más saludable en la comunidad DJ, menos “tóxico”. Si queremos mejorar la salud mental, este asunto se torna imprescindible en los tiempos que corren.

Redes sociales y salud mental.

El funcionamiento de las redes sociales no es inocuo, al contrario, sus características entrañan una serie de amenazas para la salud mental de los usuarios. Para empezar, las redes tienen un gran potencial adictivo debido al refuerzo inmediato que brindan a través de “likes”, comentarios y demás. También por el atractivo de su contenido, que busca atrapar la atención del usuario constantemente. Asimismo, las RRSS generan una experiencia emocional poderosa que puede conectar directamente con la vulnerabilidad personal del usuario, pues se basan en algunas de nuestras necesidades más profundas como son las de socializar, gustar, ser valorados, tener éxito, etc. Todo ello demanda tiempos de uso prolongados por nuestra parte, imponiéndose frente a otras alternativas que nos ofrece la vida. El tiempo que estás en redes, no lo dedicas a otras cosas.

Según la investigación científica, las redes sociales podrían estar favoreciendo la aparición de algunos trastornos mentales. En concreto, diversos estudios han relacionado el tiempo prolongado de exposición a RRSS con mayor riesgo de padecer depresión, principalmente, pero también ansiedad. Más aún, se han identificado algunos fenómenos específicos, surgidos directamente del uso de las redes, como el síndrome denominado FOMO (Fear Of Missing Out) que es descrito como el temor a perderse algo que los demás podrían estar disfrutando mientras uno está ausente o desconectado. También la “nomofobia” (no-mobile-phone phobia) o dependencia al teléfono móvil. Y, por supuesto, la propia adicción a las redes sociales.

Un aspecto psicológico especialmente vulnerable ante la dinámica de las RRSS es la autoestima. La búsqueda de aceptación por parte de los demás, la validación externa a través de los “likes”, el escrutinio público de los comentarios, las comparaciones constantes con modelos irreales o difícilmente alcanzables son algunos de los múltiples elementos de la experiencia en redes sociales que pueden influir en la visión que tenemos de nosotros mismos y en las sensaciones que esto nos genera, pudiendo afectar duramente a nuestra autoestima. Este es un asunto que atañe de lleno a la actividad de los DJs en las redes sociales. Si uno confunde lo virtual con lo real, está perdido. De igual manera, si queremos compararnos con todo el contenido de nuestro ámbito que allí se muestra o si anhelamos la simpatía de todo el mundo.

La “dictadura” del “like”.

Debemos saber que las redes sociales no muestran la realidad, sino una imagen idealizada o sesgada de esta. El famoso “algoritmo” sirve a intereses propios que probablemente poco tengan que ver con los míos o los tuyos. Para evitar riesgos innecesarios es preciso entender que las redes sociales son una herramienta, pero no un fin en sí mismas. Los “likes” no son gente bailando, los comentarios despectivos no suelen venir de tus clientes y la comparación online no es equivalente a la comparación en la cabina (que tampoco es muy recomendable, por otra parte). Más “likes” no significa ni mejor música, ni mejor técnica, ni siquiera un público mayor. Solo es eso, más rendimiento en una red social.

Podemos entrar en una espiral muy peligrosa si nos obsesionamos con agradar en las redes, si cada “me gusta” nos da la vida y nos la quita si no llega. Si pretendemos convencer a todos estaremos dirigiéndonos irremediablemente a la frustración de buscar una aceptación absoluta que es imposible, nadie gusta a todo el mundo. Si nos afecta cada comentario podemos caer en la dependencia emocional, pues estamos dejando nuestro valor en manos de otros, lo que se conoce como validación externa. Por supuesto, los demás pueden influirnos, pero quien debe saber bien lo que vales eres tú, no esa cuenta anónima de redes sociales.

En cuanto a las comparaciones profesionales a través del contenido en redes, con otros compañeros y compañeras DJs, estas pueden ser positivas si nos sirven de inspiración, de aprendizaje o de motivación para mejorar. Por el contrario, una comparación excesiva o aquella en la que nos situamos en desventaja, muy por debajo de la otra persona, nos conduce a la frustración, a la envidia, a la rabia o a la tristeza. Esto ha ocurrido siempre, pero ahora en las redes sociales las comparaciones son virtuales, medidas por la popularidad y la destreza en el mundo online, no en la cabina del DJ. Tenlo en cuenta.

El “hate” entre DJs.

Bastan pocas semanas navegando por las redes sociales de nuestro sector para darse cuenta de que el tema más común de conversación es el enfrentamiento entre DJs y la queja constante. Los debates son, a menudo, personales, lo que enturbia el ambiente. Sería deseable cambiar el chip y darnos cuenta de que los mensajes que se pueden resumir en “los DJs que hacen X cosa son (algo negativo)” no pueden ser constructivos, porque juzgan directamente a las personas. Si queremos una comunidad DJ más saludable es recomendable hablar en positivo, planteando nuestro punto de vista sobre hechos concretos, sobre las cuestiones que queramos, pero sin juzgar ni señalar a los compañeros que puedan no estar de acuerdo o que actúan de manera diferente. “En positivo” no significa ingenuidad, ni que no pueda haber queja o contundencia en nuestras palabras, sólo significa que lo que se dice es con un ánimo claro de construir, no de destruir. Por ejemplo, no es lo mismo decir “me gusta que la mezcla se haga con el oído y preservar la técnica”, que decir “los DJs que usan el botón SYNC no son DJs”. El primer mensaje es constructivo, pues muestra tus gustos y hacia dónde deseas que vaya la escena sin menospreciar a quienes no estén de acuerdo. No es una mera cuestión de estilo a la hora de escribir, es realmente generar una comunidad más saludable para todos, quien escribe y quien lee. La bronca permanente no favorece a nadie.

Autor: Sergio Le Canarien, psicólogo y DJ, creador del proyecto de salud mental para DJs Mezclando Emociones (@mezclandoemociones).



1 comentario
  • Totalmente de acuerdo Teo me ha gustado lo que has comentado y escrito empece a seguirte a través del compañero Julio Posadas ya que hablaba de ti en el gran programa que hizo durante la pandemia y el confinamiento De Casa a Casa y tuve la ocasión de poder desplazarme desde Villarrobledo hasta Barcelona y estar con tod@s vosotr@s y haciendo piña como socio de AEDYP aquel día histórico como así lo llamó Mike Platinas el pasado mes de Mayo del 2.023.

    Gracias por tu trabajo y aportar a nuestra comunidad la comunidad DJ 🎧.

    Un saludo desde tierras manchegas Villarrobledo (Albacete)

Dejar una Respuesta

AEDYP es la Asociación Española de DJs y Productores. Esta iniciativa nace por la necesidad de velar y reconocer la labor de todos los profesionales que se dedican a la expresión de la Música Electrónica en todos sus ámbitos.

AEDYP quiere visibilizar a los DJs y a los Productores Musicales como el nexo imprescindible entre el ocio y la cultura, y fortalecer ese lazo de unión en todos los aspectos posibles. Es imprescindible una asociación a gran escala entre todos los compañeros, aunando fuerzas, para proteger los derechos de los grandes damnificados dentro de este sector en nuestro país.

Únete a nosotros. Ahora.

IMPORTANTE:
Rellena y envía este formulario una sola vez para evitar duplicados que provocarían retrasos en la gestión de los datos. Gracias por tu comprensión.

¡Hazte miembro!

    Comprobante de ingreso (obligatorio, adjuntarlo en PDF o JPG de máximo 3MB)

    Nombre (Obligatorio)

    Primer Apellido (Obligatorio)

    Segundo Apellido (Obligatorio)

    DNI (Obligatorio)

    Número de Socio AEDYP
    (Si dispones de él)

    Teléfono (Obligatorio)

    Email (Obligatorio)

    Dirección (Obligatorio)

    Código Postal (Obligatorio)

    Población (Obligatorio)

    Provincia (Obligatorio)

    Selecciona una opción (Obligatorio)

    · Responsable del tratamiento: AEDYP.
    · Finalidad: gestionar el envío de información y comunicación con el socio.
    · Legitimación: consentimiento del interesado.
    · Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
    · Derechos: podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal, así como a la retirada del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos.
    · Información adicional: puede consultar la información detallada sobre Protección de Datos en esta página web.

    Introduce los dígitos que ves: captcha