Denon SC6000M, un clásico instantáneo

Denon SC-6000M

Denon SC6000M, un clásico instantáneo

Denon SC6000M, un clásico instantáneo 2560 1920 Teo Tormo

En nuestro artículo de hoy te contamos nuestra toma de contacto con el Denon SC6000M, un reproductor de jogwheel motorizado que simula para el control de transporte la rotación de un vinilo y que gracias a esta incorporación se convierte instantáneamente en un producto único que muchos DJs querrán atesorar en su colección personal de hardware. ¿Te cuesta creerlo? Sigue leyendo nuestro artículo para despejar tus dudas.

A priori y simplemente observando una foto o un vídeo corto, mucha gente calificaría el SC6000M de manera simplista como un “SC6000 que gira el jog”, y eso sería tremendamente injusto, porque hasta que no puedes poner tus manos sobre uno de estos reproductores no te das cuenta de lo que te estabas perdiendo y te preguntas el motivo por el que no se habla más de este producto. Pero dejad que os lo expliquemos todo con calma.

Denon tiene una larga experiencia lanzando en el pasado reproductores con jog motorizado, pero siendo sinceros, nunca han tenido éxito comercial. Cuando la marca volvió al mercado con el SC5000 la mayoría pensamos que lo de los jogs motorizados era algo abandonado por la marca, pero aproximadamente un año después del lanzamiento Denon nos sorprendió a todos con el SC5000M. Sencillamente habían adaptado una bandeja y un motor como el de su plato VL12 al cuerpo de su SC5000, y el resultado no pudo ser mejor. Con la llegada del SC6000 estaba claro que la historia se repetiría, y la marca no ha defraudado.

Un pequeño pero importante cambio

Las diferencias de hardware entre el modelo SC6000M y el anterior SC5000M son inicialmente apreciables a simple vista, además de ser prácticamente las mismas que entre los modelos sin “M” en el nombre, esto es, un “restyling” estético con colores más oscuros y elegantes, eliminando cromados y controlando mejor la iluminación, cambio de botones de plástico por muchos de goma con mejor tacto y la introducción de una pantalla OLED de 10” que es como tener un tremendo tablet incrustado en el aparato –tiene una definición, tiempo de respuesta y ángulos de visión sencillamente excelentes– y que además ha mejorado gracias a este tamaño y los cambios del sistema operativo como interfaz de control, y una pequeña ampliación de la superficie útil del jog gracias a que su borde exterior tiene una forma menos angulosa. 

Pero el cambio más potente no está en todo esto, está en algo tan simple como el mecanismo de sujeción que ahora emplea el “falso vinilo” que va sobre el jog. En el anterior modelo, debíamos sujetar el vinilo al espárrago central empleando una llave de allen –que venía incluida con el reproductor– que ciertamente no era el sistema más cómodo y rápido del mundo, además de que dependiendo de cuanto apretáramos el mecanismo cambiaría el feeling, dando mayor o menor tensión al usarse el falso vinilo. Este mecanismo estaba compartido con el controlador Rane Twelve que también simula un plato pero de tamaño completo, y que está fabricado por el mismo grupo InMusic, y precisamente cuando se actualizó este controlador al modelo MK2, se trasladó la misma actualización de ese mecanismo al SC6000M. El mecanismo actual prescinde totalmente de usar llaves de allen o cualquier otra herramienta externa, donde antes se insertaba la llave tenemos ahora un sencillo botón con muelle que al presionarlo desplaza un pasador y permite que el falso vinilo se inserte y fije en su sitio, o se libere. Cierto es que la actual comodidad del mecanismo nuevo tiene un contrapunto, y es que ahora no se puede ajustar manualmente la tensión del disco como antes, InMusic ha optado porque quede en una tensión intermedia si lo comparamos con todo el rango de tensión que podía adoptar el anterior modelo. 

De todos modos os cuento un truco, el Rane Twelve MK2 que como ya he dicho emplea el mismo mecanismo, para dar mayor tensión incluye unas arandelas que se insertan el el espárrago antes de insertar el falso vinilo, trae dos arandelas y hacen que la posición del falso vinilo quede unas micras más arriba y el pasador por tanto más ajustado contra el orificio donde se inserta, y por tanto aumente la tensión. Estas arandelas no se incluyen en el SC6000M, pero puedes poner en su lugar una simple goma elástica como las que usan los niños para hacer pulseras, y el resultado es el mismo. No obstante a mi el ajuste por defecto elegido por InMusic me parece adecuado y satisfactorio. 

Para finalizar esta sección, incidir nuevamente en la gran comodidad que supone este mecanismo para el falso vinilo. Ah, y que no se me olvide, puedes comprar la pieza de sujeción suelta y atornillarlo/pegarlo sobre tu propio vinilo de 7” para fabricarte un jog totalmente personalizado. InMusic vende estas piezas sueltas. 

Lo que interesa: ¿cómo se siente?

Lo sé bien, si la mayor diferencia de este reproductor con el modelo normal es la bandeja giratoria motorizada, quien quiera saber de otras características puede leer cualquier otro artículo, así todos los que estén aquí es porque han venido a leer sobre el feeling de esta pieza motorizada. 

¿Se parece a un plato tradicional y puede mezclarse con él de la misma forma? Sí y no. En primer lugar no se parece al feeling de un plato tradicional, en todo caso al feeling de un moderno plato super OEM, que tienen mucha más fuerza, incluso poniendo el setting de torque en la posición más baja, se siente con más fuerza… pero esta sensación es engañosa, porque aunque parece que no haces la fuerza suficiente para frenarlo, pasas fácilmente de esa sensación al “me he pasado”, y lo mismo ocurre el empujarlo, es fácil pasarse. Con lo cual simplemente debes pasar por un pequeño período de “adaptar” la fuerza y movimientos de tu mano a la hora de manipular el vinilo para el beatmatching, pero no sufras, esto es algo que lograrás muy rápidamente y casi sin darte cuenta.

La diversión ABSOLUTA llega si eres un DJ de scratch o si te gusta adornar tus sets con algo de scratch: puedes hacer todos los trucos que quieras y hacer el bestia en ellos lo que te apetezca, porque no sólo es un aparato super preciso, es que la aguja no salta jamás porque ya sabes que no hay. Sólo hay una pega, y es que –al menos que yo sepa– la bandeja sólo se comporta en modo autónomo como si fuera un plato girando a 33 RPM, no puedes hacer que parezca un plato a 45 RPM, algo que a mi para scratch es preferible. De todos modos tampoco es algo demasiado dramático, porque si usas el aparato como controlador de Serato DJ Pro, ahí sí que puedes realizar este ajuste y hacer que el plato gire más rápido. 

Hay algo destacable y es que el reproductor es sencillamente precioso. No solamente por la bandeja giratoria, también por la luz led de color personalizable que “emana” del hueco entre la carcasa y la bandeja, de hecho es idéntico en eso al VL12, el plato que Denon lanzó unos años y que además de tener el motor más poderoso de todo el mercado, era sin lugar a dudas precioso (sí, hasta más bonito que un Technics).

En resumen, la bandeja motorizada del SC6000M lo hace absolutamente único, sencillamente no hay otro producto igual, y eso le convierte en un dispositivo tecnológico que será recordado durante mucho tiempo, o dicho de otra forma, en un “clásico instantáneo”

Otras cuestiones destacables

Quizá esta sea la parte menos original, pero creo muy importante destacar algunas de las características más relevantes de este reproductor, a pesar de que sean características compartidas con el SC6000 “normal”, y de las que seguramente ya has oído hablar:

  • Puedes cargar música desde diversos servicios de música en streaming, como Amazon, Tidal, Beatsource, Soundcloud… y sin necesidad de usar un ordenador. Esta función es muy segura, y no dará problemas aunque la conexión sea inestable, porque el tema se descarga en el aparato entero, y hasta que eso no ocurre no lo reproduce, con lo que los cortes del servicio de internet no interrumpirán la reproducción en directo nunca.
  • Puedes cargar música desde tu portátil con Engine sin necesidad de cables, usando simplemente wifi.
  • Tienes una segunda capa de reproducción, es decir, es como tener dos reproductores en uno, y si te resulta complejo usar los mismos controles para las dos capas, siempre puedes conectar un controlador LC6000 por USB y emplearlo exclusivamente para la segunda capa.
  • También al igual que todo el resto de dispositivos Prime soporta el control de iluminación mediante SoundSwitch sin necesidad de ordenador adicional, y es compatible con iluminación profesional DMX, así como sistemas domésticos Philips Hue y Nanoleaf, y los controladores complementarios de Sound Switch.
  • El reproductor tiene efectos integrados que se controlan desde la pantalla táctil.
  • Denon constantemente trabaja en nuevas versiones del firmware que mejoran el funcionamiento y añaden nuevas funciones.

¿Nos dejamos algo? Yo diría que te hemos dado razones de sobra para que por lo menos, la próxima vez que tengas la oportunidad de tener delante un SC6000M tengas mucha curiosidad por ponerle las manos encima.

Y recuerda que por ser socio de pleno derecho de AEDYP, DENON DJ (Partner oficial de AEDYP) te ofrece importantes descuentos para que puedas adquirirlo.

Puedes hacerte socio en nuestra web https://www.aedyp.es en el apartado «Alta socios» y empezar a disfrutar de ésta y otras muchas ventajas.

Dejar una Respuesta

AEDYP es la Asociación Española de DJs y Productores. Esta iniciativa nace por la necesidad de velar y reconocer la labor de todos los profesionales que se dedican a la expresión de la Música Electrónica en todos sus ámbitos.

AEDYP quiere visibilizar a los DJs y a los Productores Musicales como el nexo imprescindible entre el ocio y la cultura, y fortalecer ese lazo de unión en todos los aspectos posibles. Es imprescindible una asociación a gran escala entre todos los compañeros, aunando fuerzas, para proteger los derechos de los grandes damnificados dentro de este sector en nuestro país.

Únete a nosotros. Ahora.

IMPORTANTE:
Rellena y envía este formulario una sola vez para evitar duplicados que provocarían retrasos en la gestión de los datos. Gracias por tu comprensión.

¡Hazte miembro!

    Comprobante de ingreso (obligatorio, adjuntarlo en PDF o JPG de máximo 3MB)

    Nombre (obligatorio)

    Primer Apellido (obligatorio)

    Segundo Apellido (obligatorio)

    DNI (obligatorio)

    Teléfono (obligatorio)

    Email (obligatorio)

    Dirección (obligatorio)

    Código Postal (obligatorio)

    Población (obligatorio)

    Provincia (obligatorio)

    · Responsable del tratamiento: AEDYP.
    · Finalidad: gestionar el envío de información y comunicación con el socio.
    · Legitimación: consentimiento del interesado.
    · Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
    · Derechos: podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal, así como a la retirada del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos.
    · Información adicional: puede consultar la información detallada sobre Protección de Datos en esta página web.