Bandcamp despide a la mitad de sus empleados y vuelve a cambiar de propietarios

bandcamp logo

Bandcamp despide a la mitad de sus empleados y vuelve a cambiar de propietarios

Bandcamp despide a la mitad de sus empleados y vuelve a cambiar de propietarios 1024 585 Redacción AEDYP

No son buenos tiempos para Bandcamp, y por supuesto tampoco para sus usuarios, ya que la empresa propietaria Epic Games la ha vendido a Songtradr tras poseerla únicamente unos seis meses, y además la mitad de sus empleados han sido despedidos de forma fulminante. Los usuarios se preguntan si Bandcamp mantendrá su modelo actual de plataforma de venta musical controlada directamente por artistas o, por el contrario, se avecina un gran cambio, o incluso un fin de ciclo.

Y es que Bandcamp se había convertido en una plataforma realmente apreciada por músicos independientes y pequeños sellos. Podría decirse que sus comisiones eran,  quizá, las más bajas de toda la industria digital, y el dinero generado por las ventas iba de forma directa y sin intermediarios a las cuentas de los productores. Pero, las malas lenguas apuntan a que sus fundadores, desde el inicio, realmente no estaban interesados en ofrecer una especie de “paraíso” para músicos, sino más bien en crear una plataforma con muchos usuarios y mucha música (independientemente de su sostenibilidad económica) que, al alcanzar cierta masa crítica, pudiera venderse y dar buenos beneficios a sus dueños, que podrían salir corriendo a disfrutar del dinero sin mirar atrás. 

La primera vez que Bandcamp se vendió fue este año a Epic Games, y nadie terminó de entender por qué una compañía de videojuegos era el destino de la plataforma, más allá de los posibles beneficios que ésta pudiera dar. Algunos apuntaron a poder disponer de una enorme cantidad de música, para usarla en eventos especiales de juegos como Fortnite, pero en cualquier caso las cifras de Bandcamp no han debido ser nada interesantes, para que poco más de seis meses después se vuelva a vender la plataforma y se recorten los empleos a la mitad. Songtradr es la actual propietaria, y aunque es una empresa especializada en licencias musicales, no es precisamente tampoco el mismo negocio al que se dedica Bandcamp. Muchos expertos se han apresurado a advertir a los usuarios que lo mejor que pueden hacer es abandonar Bandcamp y crearse su propia web para vender música si quieren seguir teniendo unos márgenes tan buenos como los que dejaba Bandcamp, ya que lo más probable es que el modelo de negocio cambie en los próximos meses.



1 comentario
  • Tal vez un nuevo nicho de negocio sea un sistema ultrasimple de unos pocos click para tener tu propia tienda online para vender tu música. Añadiéndole servicios complementarios para promocionarla online, pero a precios asequibles para los creadores….. tal vez sueñe despierto pero nunca se sabe…

Dejar una Respuesta

AEDYP es la Asociación Española de DJs y Productores. Esta iniciativa nace por la necesidad de velar y reconocer la labor de todos los profesionales que se dedican a la expresión de la Música Electrónica en todos sus ámbitos.

AEDYP quiere visibilizar a los DJs y a los Productores Musicales como el nexo imprescindible entre el ocio y la cultura, y fortalecer ese lazo de unión en todos los aspectos posibles. Es imprescindible una asociación a gran escala entre todos los compañeros, aunando fuerzas, para proteger los derechos de los grandes damnificados dentro de este sector en nuestro país.

Únete a nosotros. Ahora.

IMPORTANTE:
Rellena y envía este formulario una sola vez para evitar duplicados que provocarían retrasos en la gestión de los datos. Gracias por tu comprensión.

¡Hazte miembro!

    Comprobante de ingreso (obligatorio, adjuntarlo en PDF o JPG de máximo 3MB)

    Nombre (obligatorio)

    Primer Apellido (obligatorio)

    Segundo Apellido (obligatorio)

    DNI (obligatorio)

    Teléfono (obligatorio)

    Email (obligatorio)

    Dirección (obligatorio)

    Código Postal (obligatorio)

    Población (obligatorio)

    Provincia (obligatorio)

    · Responsable del tratamiento: AEDYP.
    · Finalidad: gestionar el envío de información y comunicación con el socio.
    · Legitimación: consentimiento del interesado.
    · Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
    · Derechos: podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal, así como a la retirada del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos.
    · Información adicional: puede consultar la información detallada sobre Protección de Datos en esta página web.