El servicio de streaming musical a la carta Tidal demostró tener un amplio sentido de negocio cuando se hizo accesible y usable desde diversos softwares para DJs. Sin embargo, ahora parece que imponen restricciones en el uso de la música de su catálogo, ya que desde el 1 de octubre de este año, las funciones relacionadas con STEMS parecen deshabilitarse al usar música de su servicio.
Por el momento, ninguna de las principales desarrolladoras de software ha dado explicación alguna y, desde luego, Tidal tampoco. Pero, desde el día 1 de octubre se empiezan a acumular los usuarios mosqueados en los foros de soporte de rekordbox, Virtual DJ o Serato, quejándose de que las funciones de separación de pistas no funcionan cuando cargan pistas desde el servicio Tidal. Hemos podido realizar algunas comprobaciones y, por el momento, la última versión de Serato parece seguir haciéndolo correctamente desde España, pero rekordbox ya ha dejado de funcionar y Virtual DJ también. El primero da un mensaje de error en rojo en la parte inferior de la interfaz, mientras que el segundo directamente indica N/A (no aplicable) junto a las funciones de stems.
¿Qué ha pasado aquí? Lo más probable es que diversos artistas y discográficas del catálogo de Tidal no estén del todo conformes con lo que actualmente la tecnología permite a estos programas y, una de dos, o directamente quieren restringir la libertad con la que ahora cualquier DJ puede remezclar en directo cualquier fragmento de cualquier canción, o sencillamente quieren una compensación económica extra por estas libertades que proporciona la tecnología. De todos modos, mientras no existan comunicados oficiales nos movemos enteramente en el terreno de la especulación. No obstante, tendría cierto sentido que esto fuera cierto, porque Tidal siempre ha destacado –aparte de por la elevada calidad de audio de su stream— por ser la que mejor compensaba económicamente a los artistas, con lo que si Tidal quiere mantener su imagen de plataforma que cuida a los artistas, probablemente quiera tenerlos contentos, y cerrar buenos acuerdos para que no tengan quejas en el plano económico. Así que, como predicción, os avisamos de quizás usar estas funciones con Tidal volverá a ser posible, pero con un coste añadido.
Dejar una Respuesta