Rueda de prensa SPAIN NIGHTLIFE & AEDYP
El jueves 13 de junio, en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Barcelona tuvo lugar una rueda de prensa, en el marco de la cual las patronales del ocio nocturno FECASARM y SPAIN NIGHTLIFE, juntamente con la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DJs Y PRODUCTORES (AEDYP) reivindicaron que una actuación en directo de un DJ debe ser considerada a nivel legal como «música en vivo» y, a tal efecto, se ha presentado un amplio informe jurídico elaborado por el despacho jurídico Lex Juridic Abogados, que respalda dicha consideración.
La elaboración de este informe, que defiende con argumentos jurídicos esta reclamación, ha venido motivada por una reciente interpretación por parte de la Generalitat de Catalunya, a raíz de varias actas levantadas a varios locales de ocio nocturno de la localidad de Salou, en las que se exponía que la actuación de un DJ no podía ser considerada «música en vivo«, y que una cabina de un DJ no era equivalente a un «escenario«.
Este hecho ha propiciado esta reivindicación, que viene a reclamar que las normas y la interpretación de las mismas deben adecuarse a la nueva realidad social del sector, a las nuevas tecnologías, usos, modas y costumbres, siendo que, a menudo, la maquinaria de la administración tiende a ser mucho más lenta y no evoluciona a la velocidad que lo hacen los nuevos usos, costumbres, tecnologías, y la sociedad, en general.
En la rueda de prensa han participado, tal y como aparecen de izquierda a derecha en la imagen, Eduardo Abenójar, presidente de la Asociación de Restauración y Ocio Nocturno de Salou (ARONS), Joaquim Boadas, secretario general de las patronales FECASARM y SPAIN NIGHTLIFE, Julio Posadas, presidente de la Asociación Española de DJs y Productores (AEDYP) y José Ramón Gil. abogado de Lex Juridic Abogados y asesor jurídico de AEDYP.
El Convenio Colectivo de Salas de Fiesta y Espectáculos y la Agencia Tributaria ya han reconocido a los DJs como artistas
Uno de los aspectos principales que destaca el informe jurídico presentado es que, ya el pasado año, el Convenio Colectivo Estatal del personal de Salas de Fiesta, Baile, Discotecas, locales de Ocio y Espectáculos de España, elevó a los DJs a la categoría de «artistas» y, anteriormente, la Dirección General de Tributos, en el año 2017, reconoció la creatividad inherente a la actividad de los DJs, razones por las que las administraciones competentes en materia de catalogación y regulación de actividades desarrolladas por los DJs en el marco del ocio nocturno no pueden negar que una actuación de un DJ sea considerada «música en vivo«.
Un DJ basa su expresión artística en la interpretación innovadora de piezas musicales preexistentes
Así las cosas, el informe jurídico defiende que la labor de un DJ implica una forma avanzada de expresión artística, basada en la interpretación innovadora de piezas musicales preexistentes desde soportes sonoros, de manera creativa, siendo sus instrumentos los aparatos de reproducción, las mesas de mezclas y equipos de sampling, por lo que debe ser considerada como «música en vivo«, debiéndose considerar, además, que la cabina desde la que se lleva a cabo dicha actividad creativa tiene un estatus equivalente al de un «escenario«.
El autor del informe jurídico, José Ramón Gil, ha querido destacar la labor creativa de los DJs, haciendo referencia a la técnica de mezcla conocida como «beatmatching«, explicando que «la misma consiste en sincronizar los beats -golpes de batería- de dos o más canciones mediante la variación de su velocidad rítmica (medida en BPM/BEATS PER MINUTE), dando lugar a una mezcla acompasada y generando una escucha acompasada y rítmica de partes de dos o más canciones a la vez, produciéndose una transición o combinación de una a otra de un modo agradable en su escucha sin cesar en ningún momento la dinámica rítmica, siendo pues el DJ un creador, ya que su labor no se limita a reproducir una canción tal cual fue creada«.
Julio Posadas: «Es muy importante que se nos reconozca y se nos valore como artistas, y no aceptaremos que se nos discrimine»
Por su parte, Julio Posadas, presidente de la Asociación Española de DJs y Productores (AEDYP), ha manifestado que «desde el pasado convenio colectivo del año 2023, los DJs en todos sus ámbitos son considerados artistas. Nosotros ejercemos una labor profesional que no solamente es darle a un botón en una sesión; nos encargamos de seleccionar musicalmente, manejar equipos electrónicos y realizar en directo sesiones en tiempo real, donde mezclamos, aplicamos efectos, realizamos cambios, fusionamos armonías, modificando en directo obras preexistentes, y somos pieza clave de la ambientación de discotecas, salas de fiesta y salas de baile de toda España, al mismo nivel de expresión musical artística que pueda llevar a cabo cualquier tipo de músico. Por ello, es muy importante que se nos reconozca y se nos valore como artistas, y no aceptaremos que se nos discrimine«.
Las patronales del ocio nocturno reclaman seguridad jurídica y la aprobación de nuevas normas
Por último, en el marco de la rueda de prensa celebrada esta mañana, los representantes de las patronales del ocio nocturno, han reclamado a la administración, seguridad jurídica y la aprobación de nuevas normas que tengan en cuenta la nueva realidad del sector del ocio nocturno y los avances tecnológicos existentes.
Eduardo Abenójar, presidente de ARONS, ha denunciado que varios locales de Salou han sido expedientados por cuanto la administración, en este caso la Generalitat de Catalunya, no reconoce que una actuación de un DJ pueda ser considerada «música en directo«, exigiendo a los locales con licencia de sala de baile de dicha localidad que deben disponer obligatoriamente de una orquesta actuando, en un escenario, y no reconociendo en un primer lugar la cabina de un DJ como «escenario». Tal y como ha seguido explicando el presidente de ARONS, «si bien en un primer momento la Generalitat no aceptó que una cabina de un DJ pudiera tener la consideración de escenario, en una segunda resolución sí la ha reconocido como tal, lo que ya supone un paso adelante hacia el objetivo de nuestras reivindicaciones«.
Por su parte, Joaquim Boadas, secretario general de las patronales FECASARM y SPAIN NIGHTLIFE, a las cuales se halla adherida ARONS, ha manifestado que «no podemos aceptar que se interprete restrictivamente algo que la norma no dice, ya que ello nos sitúa en una posición de total y absoluta indefensión, y reclamamos a la Generalitat de Catalunya seguridad jurídica y la aprobación de una nueva Ley de Espectáculos, un nuevo Reglamento de Espectáculos y un nuevo Catálogo que se ajuste a la nueva realidad del sector del ocio nocturno, y que tenga en cuenta los avances tecnológicos existentes, ya que las normativas vigentes se hallan totalmente desfasadas«. El dirigente patronal, por otro lado, ha reafirmado el total compromiso del sector del ocio nocturno con los artistas, autores, compositores, y ejecutantes, explicando que «hemos sido pioneros en España, promoviendo la implementación del sistema MRT (Music Recognition Technology) en nuestros establecimientos, para conseguir un reparto más justo de los derechos de autor, lo que estamos llevando a cabo en colaboración con BMAT y con la SGAE«.
Gracias Julio por todo lo que estáis luchando, trabajando y llevando a cabo y como socio me siento orgulloso de formar parte de esta Asociación que es AEDYP.
Saludos a tod@s.